¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Tres rutas del Puerto de Navacerrada a Cercedilla

Tres rutas del Puerto de Navacerrada a Cercedilla

1.- Por Siete Picos
2.- Por el Camino Schmid - variante del Puerto de la Fuenfria-.
2.- Por el Camino Schmid - variante por el Collado Ventoso

1 POR SIETE PICOS (pasando sólo por seis de ellos)

Partimos desde el Puerto de Navacerrada (1.860 mts) y nada más sobrepasar la Venta Arias se pueden observar los postes del telesilla que culminan en el Alto del Telégrafo, este es nuestro camino. Si hacemos este recorrido en invierno hay que tener cuidado con los esquiadores, además no nos van a permitir pasar por las pistas, pero se puede subir este pequeño tramo por la parte izquierda exterior de la pista. Al final de la pista, la cuestecita que hemos subido se convierte en un pequeño llano que nos conduce al Alto del Telégrafo, lugar donde se encuentra una imagen de Sagrado Corazón. Luego se inicia un suave descenso que nos conduce a la pradera de Siete Picos. Cuando llegamos al final de la misma, a nuestra izquierda sale la Senda Herreros, pero nosotros continuamos hacia el pinar que tenemos en frente, el camino está señalado con pequeños hitos. Se bifurcan varias sendas pero muchas vuelven a confluir. El recorrido se hace entre grandes pinos hasta el final de la subida, que comienza a clarear y así llegamos al primer pico según nuestro recorrido [Séptimo Pico según varios mapas y textos(2138 m)], que aparece ante nosotros como un gran amontonamiento de piedras, para subir a él hay que efectuar una pequeña trepada. En su cumbre hay un vértice geodésico. Las vistas desde esta atalaya son magnificas: al norte los pinares de Valsaín, al sur el cóncavo de Siete Picos. a cuyos pies se hallan lo pueblos serranos de Cercedilla y los Molinos, al este la Maliciosa y la Bola del Mundo y al oeste el puerto de la Fuenfría. El recorrido por los picos sigue señalizado con hitos y la ascensión del segundo también implica una trepada, en el tercero se encuentra la Ventana del Diablo.

Cuando llegamos al sexto (siempre según nuestro recorrido) nos desviamos a la derecha e iniciamos un descenso que nos conduce al Collado Ventoso, donde nuestra senda confluye con el camino Schmid, en una pequeña pradera que a su vez sirve de limite entre las provincias de Segovia y Madrid.

Desde este punto hasta Cercedilla no hay un paso cuesta arriba, el camino ahora está marcado por círculos amarillos en los pinos. Nada más iniciarlo a nuestra izquierda parte la senda de los alevines, pero nosotros continuamos recto y en poco tiempo nos encontramos con la fuente Antón Ruiz de Velasco, buen lugar para rellenar la cantimplora. Aquí cruza nuestra senda la antigua carretera de la República, la atravesamos y continuamos descendiendo entre los pinos, hasta que de nuevo nos la volvemos a encontar en las proximidades de la pradera de los Corralillos. Pronto se alcanza una barrera, normalmente cerrada, que impide el paso a los vehículos. Nos desviamos a nuestra izquierda por la calzada romana magníficamente conservada en este tramo. y de ese modo llegamos a las Dehesas donde en las proximidades del sanatorio de la Fuenfría podemos encontrar un camino (otra vez la antigua carretera de la República) que nos acerca a la estación de la RENFE en Cercedilla, si no lo sabemos encontrar también podemos bajar al pueblo por las actuales carreteras.

2 POR EL PUERTO DE LA FUENFRIA

Casi en la cota más alta del Puerto de Navacerrada, sale un camino, hoy asfaltado, que nos conduce hasta una residencia militar conocida como “el chalet de Aviación”, en la zona denominada de Los Cogorros, donde hasta hace unos años estaba enclavado el trampolín de saltos Luis Arias. Allí, al final de la pista del esqui de "El Escaparate", tomamos a nuestra izquierda el camino Schmid. En este punto el camino es bien visible y perfectamente marcado con círculos amarillos en los pinos, aunque se pude confundir con una pista de esquí de fondo que discurre algo más a la izquierda; nuestro camino discurre un poco más abajo que ésta.

El camino es va en suave descenso, pronto atravesamos una inclinada pista de esquí, la del Bosque, y seguimos el suave descenso y para llegar al arroyo del Telégrafo, que también atravesamos. Desde aquí el camino torna en subidas y bajadas, siempre entre pinos y por la ladera norte de Siete Picos. A los aproximadamente llegamos a la pradera de Navalusilla, continuamos con leves subidas hasta que en las proximidades de los Corrales de Navaelviento, llegamos al punto donde hay un desvío: una senda se aparta a la derecha para ascender a Collado Ventoso, pero nosotros debemos continuar por el que la de la derecha.
Luego, una suave bajada y la senda puede parecer algo confusa, por los arrastraderos de las cortas de árboles, continuamos en ligero descenso y llegamos a un camino mucho mas ancho que se llama de Lumbralejos, y que baja hacia la pradera de Navalazor. Al llegar a él seguimos por el de la izquierda hasta la Fuente de la Fuenfría, magnifico lugar para reponer fuerzas y refrescarnos, y donde nuestro camino se une con una variante del GR-10 que viene del Puerto de Cotos.

Tras una pequeña subida se alcanza el puerto de la Fuenfría (1795 m). que es una encrucijada de caminos, entre ellos y un poco escondida, la calzada romana, muy destrozada en este tramo, por su fuerte pendiente iniciaremos el descenso hacia las Dehesas.

3 VARIANTE POR EL CAMINO SCHMID

Hasta el desvío de que hay en las proximidades de los Corrales de Navaelviento el tramo es común con la senda 2, pero allí tomamos ahora el camino de la izquierda que asciende al Collado Ventoso, y en ese punto enlazar con lo descrito en la ruta 1.

 

© Mariano Sánchez abril 2002

 

<< C. Madrid