¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Madrid de oeste a este


...

Es un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros, que no necesariamente hay que hacer de un tirón pues en el encontraréis metro y autobuses para retiraros cuando consideréis que habéis cubierto una etapa.

Lo inciamos en la estación de metro de Ciudad Universitaria, próxima a la Facultad de Medicina, y por la avenidas Complutense y Arco de la Victoria, nos encaminamos a Moncloa. A nuestra derecha quedará el parque del Oeste. Se trata de un tramo con amplios espacios por el que transitan, como es de esperar, los alumnos de las diferentes facultades y escuelas.

En Moncloa la ciudad se hace presente, y calle Princesa abajo, los grupos estudantiles se van mezclando con personas afanadas en diferentes tareas. Tiendas, oficinas, bares, y viviendas componen un barrio residencial y dinámico.

La plaza de España, aunque geográficamente no sea cierto, marca el comienzo de lo que podríamos considerar zona centro, y en ella se construyeron, en los años 50, los primeros "rascacielos" de la ciudad. Algunos días los aires del campo parecen tener premura por entrar en la urbe, y enfilan en forma de vendaval las calles de San Leonardo y los Reyes. Como contrapunto, cuando el tiempo es bueno, turistas, traseuntes y vecinos de la villa, se "desparraman" al sol en los jardines de la plaza.

Entre los años 20 y 50, la Gran Vía, por la que continuaremos nuestro caminar, fue lo más moderno de Madrid. Ya no lo es pero sus aceras continúan acogiendo un tráfico bastante denso de peatones. Tiendas para turistas, hoteles, hostales, oficinas de cambio, grandes carteles de cine, y algunos portales que han conservado su antigua amplitud, sobre todo pasada la glorieta de Callao y en la acera de vuestra derecha. Os aconsejamos algún afán indagador.

Poco después de que la Gran Vía desemboque en la calle de Alcalá, aparecen los monumentos más significativos de nuestro recorrido: el Banco de España, la fuente de la Cibeles, el edificio de Correos, y la renombrada Puerta de Alcalá. Cuando llegémos a ella a nuestra izquierda queda el residencial barrio de Salamanca, si os meteis por la calle Serrano podréis ver sus "boutiques", pero siguiendo adelante con nuestro recorrido, a la derecha, tendremos el parque de El Retiro.

A la altura de Goya, el tráfico de viandantes en las proximidades de un centro comercial se hace más intenso. Tras pasar la plaza de Manuel Becerra (o de Roma) el entorno se hace algo más popular, y una vez superada la plaza de las Ventas, y cruzada la M-30 por el puente del "platillo volante, u ovni" nos encontraremos con que la misma calle de Alcalá se vuelve comercial y en torno a ella se aglutina un barrio "con vida propia", que continúa hasta la confluencia de Arturo Soria y Hermanos García Noblejas.

La calle de Alcalá sigue por lo que antes fuera Avenida de Aragón. A nuestra derecha, un área empresarial-industrial que se inció en los años setenta, y a la izquierda, a la altura de la estación de metro de Suances, el parque Quinta de los Molinos.

Cuando lleguemos a Canillejas nuevamente encontraremos el bullicio ciudadano alrededor de la estación de metro y paradas de autobuses.

BIBLIOGRAFIA / CARTOGRAFIA

Callejero de Madrid y 20 municipios.
Escala 1/10.000
Editorial La Libreria

Callejero de Madrid
Editorial ALMAX

Plano de transportes de Madrid (ciudad)
Escala 1/20.000
Editado por el Consorcio de Transportes

 

 

© andarines abril 2001

 

<< C. Madrid