¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

PUERTO DE COTOS – MONASTERIO
DEL PAULAR

Cabezas de Hierro; Mayor y Menor

PUERTO DE COTOS – MONASTERIO
DEL PAULAR

(Por el Camino del Palero)

Hace algún tiempo unimos estos dos mismos puntos siguiendo la ruta que nos llevaba por el Valle de la Angostura, entonces también sabíamos que existía un itinerario alternativo. Habíamos leído a algún autor que relataba una ruta utilizada antiguamente por los monjes del Paular para acercarse hasta Cotos por el valle de la Umbría  conocida por “El Camino del Palero”.

Así pues, en esta ocasión hemos realizado este itinerario que, más que una marcha propiamente dicha, ha resultado ser un agradable paseo que te permite disfrutar de preciosas vistas del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y de los Montes Carpetanos.

---
 
Aisha junto a la lagunilla del "Palero"

Bien es cierto que también hemos elegido este itinerario porque se habían apuntado algunos nuevos miembros a nuestro “grupillo” de amigos y de alguna manera queríamos que la experiencia no se les hiciera dura y poder contar con ellos en otras ocasiones, ya que del grupo que éramos años atrás, por unas cosas u otras, sólo quedamos cinco (para mi gusto más que suficientes) y mi perrita Aisha  que no se pierde ninguna salida.

En fin, este paseo que se realiza totalmente por importantes bosques de pino silvestre, es apto para cualquier tipo de público y para cualquier época del año. Resultó muy gratificante y pienso yo que el objetivo que nos habíamos propuesto se ha cumplido, hemos creado afición y estamos seguros nuestro grupo de amigos se verá incrementado con algún miembro más.

Fichero de Power Point con el prefil de la marcha>>

Descargar fichero zip, con track y waypoints(el primer tramo está trazado manualmente)>>

Desde el mismo Puerto de los Cotos iniciamos el recorrido descendiendo por la carretera que va a Rascafría. En el mismo lugar donde termina la valla del aparcamiento, pero al otro lado de la calzada, vemos unos escalones de madera que dan paso a un amplio camino que transcurre más o menos paralelo a la carretera y que nosotros seguiremos hasta alcanzar una bifurcación que desciende hacia nuestra derecha y que permite acercarnos a un extenso praderío horizontal cercano a la carretera  por el que atraviesa una pista. Sin seguir esta pista nos saldremos por la izquierda para buscar por una marcada vaguada, el inicio al Camino Viejo del Paular o el también conocido como el Camino del Palero  (11 min. desde el inicio), marcado con las señales verdes y blancas del RV-5 y las rojas y blancas del GR 10.1 (Nota para los usuarios de GPS: En el archivo de track que acompaña a esta descripción este tramo está marcado de forma manual, ya que se me olvidó activar la función de huella del receptor).

Descendemos por la vaguada internándonos en el pinar, enseguida alcanzamos una bifurcación. Aquí tomaremos la alternativa de la izquierda que, aunque menos marcada y alejándose ligeramente de la vaguada, es por donde sigue el camino del Palero, marcado con señales en los troncos de los árboles y que nos llevará a media ladera durante un buen trayecto cruzando una serie de arroyuelos que se atraviesan por pequeñas pasarelas de madera.

---
 
Macizo de Peñalara desde el Palero
 
 
Descendiendo por los pinares

Tras pasar cerca de una construcción que podría ser un antiguo refugio, el camino toma algo más de pendiente, aunque de forma suave y gradual, para alcanzar un altillo bastante despejado desde donde se obtienen unas bonitas vistas del Macizo de Peñalara hacia el noroeste y gran parte de Cuerda Larga si miramos hacia  sur y sureste.

Seguimos por una veredilla que pierde rápidamente altura hacia el noroeste y que se abre paso entre pinos y piornos. Se alcanza un punto donde la pendiente se acentúa bastante alcanzando otro arroyuelo que se salva por un puentecillo de madera. A partir de aquí, volvemos a ganar algo de altura por una zona que aunque no vemos las señales de pintura si que hay numerosos hitos de piedra que nos confirman el itinerario. Volvemos a perder altura por un terreno de piedras sueltas donde el sendero que llevamos confluye con otro más amplio que seguiremos a la derecha para alcanzar el Arroyo de la Laguna o si se prefiere río Lozoya.

 Aunque hay un camino bastante marcado que sigue el curso del arroyo hacia la derecha, nosotros no lo tomaremos y simplemente cruzaremos a la otra orilla por donde buenamente podamos, normalmente por un vado de piedras o algo más arriba por un tronco de madera. Ya en el otro lado superaremos un empinado terraplén que nos lleva hasta una pista de tierra que seguiremos unos metros a la derecha para llegar al lugar conocido como Sillada de Garci-Sancho; 1673m (35 min. desde que tomamos el Camino del Palero), extenso collado rodeado de pinar donde hay encrucijada de caminos y desde donde volvemos a tener un bonito panorama de Peñalara y el inicio del Valle de la Umbría.

Desde el mismo collado cruzamos la pista y seguimos de frente por un amplio camino que pierde altura con fuerte inclinación; enseguida la pendiente se suaviza y alcanza una pequeña lagunilla. Aquí mismo el camino realiza un giro a la derecha y algo más tarde a la izquierda descendiendo más o menos paralelos al arroyo de la Umbría, donde si se prefiere, se puede dejar la pista y seguir el mismo curso del riacho ya que algo más tarde las dos alternativas se unen. Se llega a un punto donde cruzamos el arroyo por un puente siguiendo ahora por la orilla izquierda. En nuestro camino confluyen varios senderos de menor importancia, nosotros seguimos siempre el camino principal con cierta tendencia al nordeste y que tras un largo recorrido desemboca en una marcada encrucijada desde donde sale hacia la derecha el Camino del Monumento al Guarda Forestal; 1280m (54 min. desde la Sillada de Garci-Sancho). Maravilloso mirador del valle del Lozoya.

Continúanos a la  izquierda siguiendo por un tramo bastante llano y siempre entre pinar. A continuación sigue un pequeño repecho que nos sitúa en un altillo  en el que converge por  la izquierda algún camino leñero. Una vez superado, la pista se torna más horizontal y tras pasar el arroyo de Claveles encontramos una bifurcación que seguiremos a la derecha. Se cruza una barrera que impide el paso a los vehículos y seguimos descendiendo siempre de forma muy suave y gradual.

---
 
Monasterio de El Paular

Aparecen las primeras edificaciones, sobre todo al lado izquierdo de la pista. Se atraviesa una nueva barrera para vehículos rodados. Las vallas de alambre impiden que tengamos ninguna opción de salirnos de la pista y aunque según los mapas hay un camino que nos dejaría prácticamente en el Paular, nos vemos obligados a continuar de frente y salir a la carretera que viene del Puerto de los Cotos para una vez alcanzada  continuar hacia nuestra izquierda durante algo más de 700 m y terminar nuestra excursión en el Monasterio del Paular; 1160m (58 min. desde el Camino al monumento al Guarda Forestal; 2h 38 min. Desde el inicio de la excursión).

Los tiempos indicados en esta descripción son netos de andar, a ellos habrá que sumar los que se gasten en descansar o simplemente admirar el paisaje. A modo indicativo requiere entre 3h y 3h 15 min. para realizar el itinerario sin problemas (algo más si se decide comer durante la marcha).

© Guillermo Amores

 

<< C. Madrid