¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Pico Peñalara

La visita a un Parque Natural como el de Peñalara os obligará a respetar su normativa, y aún quizá sea conveniente que añadáis algo de vuestra parte que ayude a este área a soportar la fuerte presión de vistantes a la que se ve sometido. Sobre estas normas podéis informaros en la Caseta, y aprovechar la fuente que hay cerca.

CARTOGRAFÍA
Al igual que en otras zonas con gran número de visitantes las sendas han sufrido importantes cambios en los últimos años, y aunque los mapas que describen la zona puede que no los reflejen, os serán de gran utilidad en cuanto a la topografía. Con las hojas 18-19 (483) y 18-20 (508), y del SGE (IGN) escala 1:50.000 tendremos el área por donde transcurre nuestro itinerario, Además hay un mapa especial Sierra de Guadarrama del I.G.N.. A escala 1:25.000 también están editados los correspondientes cuadrantes.
La Tienda Verde tiene editado la Sierra de Guadarrama a escala 1:50.000 que comprende la totalidad del area, y editorial Alpina también la contiene en Guadarrama (Sistema Central) a 1:25.000, aunque en la zona de dos Hermanas algunos datos se prestan a confusión.


Con buen tiempo la excursión no plantea especiales problemas, pero si es malo, o dudoso, hay nieve, niebla o hielo, resulta desaconsejable realizarla.

En la parte de arriba del refugio que el Club Alpino tiene en el puerto de Cotos sale un PR (sendero de pequeño recorrido, señalizado con bandas blancas y amarillas, aunque el algunos tramos no veremos marcas, sino simples hitos) que alcanza el pico Peñalara, que con sus 2.428 metros representa la cota más alta de la sierra de Guadarrama.

Al poco de inciar nuestro recorrido por el PR una senda se aparta hacia la izquierda, dirigiendose a Peñacitores. Nosotros continuamos por la derecha, para llegar al final del la pista de esquí .A partir se allí la vegetación se hace escasa y es dificil encontrar alguna sombra. Un camino sin gran pendiente se encamina hacia el refugio Zabala, también quedan las señales de un antiguo remonte que se aproxima a la Hermana Menor (2.271 m.) y a la izquierda continúa nuestro camino (ahora una pista amplia) que nos llevará hasta esa cumbre dando algún rodeo para hacernos más comoda la ascensión. Tardar hora y media en alcanzar la cuerda no está mal.

Desde la Hermana Menor, a noreste tenemos la cumbre de Peñalara y quiza se pueda hacer un alto para ir adquiriendo unos conocimientos geográficos, que podremos ampliar cuando lleguemos al pico, asunto en lo que no tenemos por que emplear más de otra hora. La pista desaparece, y se continúa por pequeños senderos marcados con hitos. Este tramo es casi llano y la pendiente sólo nos demandará esfuerzo cuando sobrepasada la Hermana Mayor (2.280 m.) iniciemos la subida a Peñalara. Caso de haber nieve, las marcas y mojones del sendero puede que no se vean, pero probablemente encontraréis alguna huella, en todo caso debéis evitar aproximaros excesivamente a la vertiente madrileña pues en algunos puntos de esta zona sus cortados son considerables y la nieve empujada por el viento proveniente de la meseta castellana a veces forma una especie de aleros que pueden ceder bajo vuestro peso.

Ya en Peñalara podréis recorrer con la vista desde la sierra de la Cabrera al puerto de la Morcuera y desde allí continuar con Cuerda Larga, para recalar en el puerto de Navacerrada y tras contemplar seis de los Siete Picos plantar vuestros ojos en la Fuenfría y encaminarlos hacia las cumbres escurialenses o desviandolos a la derecha dejar que se escurran por la cuerda de La Mujer Muerta. Si no sois grandes conocedores de la zona podéis empezar por identificar la Bola del Mundo, o alto de las Guarramillas que es como siguen diciendo los montañeros recios, sus grandes antenas os harán fácil esta tarea.

El PR continúa por el cordal, pero muy pronto llega a Los Claveles, zona que puede revestir algún peligro, de modo que si no sois muy expertos, una manera adecuada de regresar es volver por el mismo camino que habéis utilizado para la subida.

TRANSPORTES
La ida.
- Desde Atocha (información renfe: 902 24 02 02) hay trenes que nos llevan hasta Cercedilla, donde a los pocos minutos de nuestra llegada podremos tomar el que va a Cotos Pedid vuestro billete hasta Cotos, cuesta lo mismo, pero si lo pedís solamente hasta Cercedilla, tendréis que hacer en esa estación un tramite, que creo que se llama formalización, o pagar un nuevo billete. También hay autobuses de Larrea (teléf: 91 530 48 00) que salen desde el intercambiador de Moncloa, los días laborables a las 9 y media, y los sabados domingos y festivos, además, a las 8.
La vuelta.- Los autobuses de regreso salen del puerto los días laborables a las 16.40, y los sábados, domingos y festivos, (en lugar de) a las 17.10. Sábados, domingos y festivos hay trenes de regreso desde Cotos a Cercedilla a las 10.43, y así cada hota, salvo a las 14, hasta las 19.43.

© andarines agosto 1998

<< C. Madrid