¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

La Maliciosa
y la sierra de Los Porrones

Subiendo a La Maliciosa
 

..
Maliciosa y sierra de Los Porrones

Hace frío en el puerto y, mientras esperamos a los que nos van a acompañar en esta marcha, calentamos nuestros cuerpos con un café en el bar del edificio de Venta Arias. En esta ocasión nos hemos juntado un grupo de compañeros de trabajo, con uno de ellos, ha venido también su hija de seis años. Ninguno de nosotros habíamos realizado nunca este itinerario, pero se nos antojaba que iba a resultar muy gratificante, como en realidad así fue. A fuerza de años de montaña, el que escribe estas paginas ha vivido experiencias y sensaciones difíciles de olvidar, y unas de ellas sin duda alguna, ha de ser esta ocasión. El paisaje maravilloso, la marcha interesante, el día espléndido, pero lo mejor de todo ha sido conocer a Sara. Estoy convencido de que alguna vez volverá a repetir la marcha, tiene madera de montañera, pero de lo que estoy seguro es que cuando yo vuelva a pisar las cumbres de estas montañas, en más de una ocasión venga a mi memoria el día que una niña muy rubia y delgadita, dio a una lección de montaña a una persona que creía haber visto todo. Tampoco olvidaré como te quedaste dormida en el coche, cansada y satisfecha. Justo en ese momento y a través de los cristales se veía la Maliciosa.

Desde el Puerto de Navacerrada; 1864m, nos dirigimos hacia la caseta del telesilla. Tomamos la pista de cemento, antiguo camino de los ventisqueros, que sale a la izquierda de las instalaciones del telesilla para subir un tramo de fuerte inclinación. Tras pasar bajo los cables del telesilla la pista va girando hacia el Sur para realizar un zigzag pasando dos veces más por debajo de los cables. La pendiente se suaviza un poco mientras realizamos una larga diagonal hacia el Sur, que nos lleva hasta una curva a la izquierda, donde nace el camino que lleva hasta la Las Cabrillas, bonita cuerda rocosa situada hacia Sur-Sudoeste.

Continuamos por la pista de cemento que ahora vuelve a tener fuerte pendiente, realizando una serie de zigzags, que nos acercan a la altura de la estación superior del telesilla, aunque algo más abajo. Tras pasar una bifurcación, en la que ambas opciones se juntan poco después, realizamos otra larga diagonal, ahora hacia el Noreste que nos lleva hasta una nueva curva, nos salimos momentáneamente de la pista, superando un pequeño talud y alcanzamos un pequeño collado en el que volvemos a retomar la pista de cemento.

Continuamos hacia el Este superando un corto pero empinado tramo que nos sitúa en un altillo, pronto la pendiente se suaviza mientras alcanzamos las instalaciones de TVE situadas en la cima del Alto de Guarramillas donde se termina la pista de cemento. Esta cumbre es también conocida como Bola del Mundo; 2257m (55 minutos desde el inicio).

Atravesamos las instalaciones para continuar por una amplia senda que se abre camino entre los piornos. El camino sigue por lo alto de la loma con dirección al Cancho Negro. A nuestra espalda queda el Ventisquero de la Condesa, nacimiento del río Manzanares. Un pluviómetro, instalado en Collado del Piornal; 2.074m (21 min. desde la Bola del Mundo), nos indica que ahora comienza una nueva subida.

Ascendemos la empinada cuesta, siguiendo los hitos de piedra que marcan el sendero. En un principio se toma cierta tendencia a la derecha, para después subir rectos hacia una pequeña crestería rocosa. Desde aquí la pendiente se suaviza y realizamos una larga diagonal que nos lleva hasta la cumbre la Maliciosa; 2227m. (20 min. desde el collado del Piornal). Impresionantes vistas panorámicas.

Nuestro camino continúa bordeando por la izquierda una pequeña cota rocosa que está situada al noroeste de la cima. Pronto se ve la loma de bajada señalizada con numerosos hitos de piedras. El descenso es de fuerte inclinación y nos vemos obligados a realizar numerosos zigzags, entre las rocas y las jaras, con el fin de escoger el mejor camino. Aunque en ningún momento el descenso es peligroso, si conviene poner atención para llegar sin problemas hasta el Collado de las Vacas; 1888m. (33 min. desde La Maliciosa).

Continuamos hacia el Este ascendiendo una pequeña loma, la zona es rocosa y la senda está poco marcada. Desde este punto podemos tomar dos alternativas; la primera sería seguir por la crestería hasta la cumbre de la Maliciosa Baja; la segunda, la que tomamos, consiste en descender un poco por el lateral Sur de la Maliciosa Baja con el fin de evitarnos la subida. Justo en este punto, aunque un poco más abajo, existen unas praderitas con muy buenas vistas, donde descansamos para comer.

El sendero, marcado con hitos de piedra, continua hacia el Este, bordeando totalmente la cumbre de la Maliciosa Baja. Tras pasar una zona de rocas alcanzamos el Collado de la Maliciosa Baja; 1880m. (14 min. desde el collado de las Vacas) en la arista Sudeste del pico. Encontrar la senda desde el collado es un poco difícil. Se sigue por lo alto de la loma hacia el Sur-Sudeste, por una zona despejada de arboleda, luego se gira a la izquierda (Este), descendiendo entre el arbolado por un sendero marcado con hitos de piedra que nos llevan hasta la parte más llana del Collado del Porrón; 1650m. (30 minutos desde el collado de la Maliciosa Baja).

Descendemos con escasa pendiente por una estrecha senda que discurre por la cara norte del collado. Una bifurcación, que no tomamos, aparece por nuestra derecha y algo más abajo, también a nuestra derecha, hay un pluviómetro. Pronto alcanzamos la bifurcación a la pista de tierra que vemos algo más abajo, a nuestra izquierda y que va a dar a la zona de Charca Verde.

Sin tomar la senda que baja a la pista, continuamos hacia el Este, siguiendo el caminillo que recorre toda la ladera Norte de Los Porrones, descendiendo muy suavemente entre pinos. El camino nos sorprende por su belleza y por el colorido que ofrece la Pedriza al caer la tarde. Al final la pendiente se hace más fuerte y se pierde altura rápidamente por unos zigzags, muy bien marcados, que nos conducen hasta una explanada.

Desde este punto se pueden seguir dos alternativas que conducen al mismo lugar, por la derecha descenderíamos por un cortafuegos que hay pegado a una valla de piedra; por la izquierda, por donde continuamos, perdemos altura por entre el pinar alcanzando muy pronto la Carretera Alta; 1270m. (46 min desde el collado del Porrón) de la Pedriza y la fuente de Casiruelas.

En el otro lado de la carretera, un poco a la derecha según hemos llegado, unos hitos de piedra nos marcan el inicio del camino por el que vamos a continuar. Descendemos muy suavemente con dirección al Sudeste, pronto la senda por la que vamos es atravesada por un ancho cortafuegos. Atravesamos el cortafuegos para continuar por la senda que, poco a poco se vuelve más "civilizada" (mesas, sillas, barandillas de madera etc. etc.), alcanzando sin ningún tipo de problema, el Collado de Quebrantaherraduras; 1100m. (30 min. desde la Carretera Alta). Disponer de un coche en este lugar nos ha evitado llegar andando hasta Manzanares del Real por un itinerario que ya se nos hace algo aburrido.

Los tiempos marcados en la descripción son netos de andar. A ellos hay que sumar los que se gasten para descansar, comer o simplemente admirar el paisaje. A modo indicativo se requiere entre 6h. y 6h. 30min. para realizar el recorrido sin agobios. 1h más si se baja andando hasta Manzanares.

Fichero de Track>>

© Guillermo Amores

 

 

<< C. Madrid