¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Miradores de Valpalomero
(Monte de El Pardo)

Hace unos meses Patrimonio Nacional ha balizado el tramo de GR-124 que atraviesa el Monte del Pardo, y en la colina de Valpalomero ha instalado una fuente (algo, muy de agardecer) y un par de miradores, con paneles descriptivos de que es lo que se contempla desde ellos. Aunque no todos los paneles están alineados con el paisaje (al parecer alguien ha preferido alinearlos con la baradilla), son útiles para identificar puntos significativos del amplio panorama que se divisa (incluida la sierra)

Desde Madrid se puede acceder a los miradores bajandonos en la primera parada que realiza el autobús tras cruzar la M-40 y tomar allí el GR-124 que va paralelo a la carretera. El sendero, cuando alcanza la carretera que va a La Quinta, vira a la derecha, y se solapa con ella algunos tramos, buscando el tunel por el que se salva la via de ferrocarril. Aunque no es una carretera muy transitada conviene poner atención a los coches, pues no todos moderan suficientemente su velocidad.

Algo después de cruzar el tunel, el camino se aparta hacia la izquierda y, subiendo algunos repechos, alcanza la colina de Valpalomero. Para llegar a la fuente y los miradores nos tendremos que desviar, un pequeño tramo, por un camino a la izquierda.

Este recorrido se puede realizar en una hora y cuarto, así que si disponíamos de toda la mañana, o la tarde, podemos dedicarnos a bajar lentamente y con rodeos hasta El Pardo, entre encinas, pinos y jaras, y algún que otro fresno en las vaguadas.

Transportes: Los autobuses que van de Madrid a Mingorrubio, pasando por El Pardo, son frecuentes y salen de la calle Princesa, al lado del Ministerio del Aire. Para la vuelta, esta misma línea de autobuses puede tomarse en El Pardo, o en alguna otra parada, como la que está cerca del viaducto del ferrocarril sobre la carretera, si todavía tenemos tiempo y bajamos un tramo por la senda que bordea el río Manzanares.

© andarines febrero 2002

   

 

<< C. Madrid