¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

La Via Negrín

Un tramo recorrido (en azul) atravesando la urbanización Eurovillas en las proximidades de Nuevo Baztán
 

..

La "Vía Negrín", una posible vía verde

..

Recomendación

ˇ Haced esta ruta, tanto como senderistas como ciclistasˇ. Sobre todo para los que vivimos en Madrid o en el entorno. ˇQué está a tiro de piedraˇ

Proyecto personal

Un par de ciclistas MTB estamos pensando en ….ˇhacer el recorrido completo entre Torrejón y Villacañasˇ

Naturalmente, más de la mitad del recorrido habrá que buscarse la vida por caminos y sendas lo más cercanas a la traza original.

 
 
Ciclistas en la trinchera al inicio del recorrido en la jornada que organizó la Universidad de Alcalá de Henares

La Comunidad Autónoma de Madrid, para el tramo dentro de esta Comunidad y en ciertos trayectos parciales todavía no "usurpados" estableció en 1991 un plan de conversión en vía verde, plan que todavía no se ha materializado, posiblemente por motivos presupuestarios.

A últimos del pasado septiembre, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares organizó una jornada mixta (senderista y ciclista) en un recorrido parcial todavía recuperable recordando que el plan todavía no se ha materializado. Felicitación a dicha Facultad por esta iniciativa.

Como se puede ver en el mapa, la "via Negrín" atraviesa ( ó, mejor, es atravesada) por la Urbanización de Eurovillas. También, durante nuestro recorrido, hemos observado la frecuentísima desaparición de la plataforma, bien por caminos o carreteras, bien por el propio paso del tiempo.

Si este proyecto/plan de vía verde se materializara, el recorrido que describimos más el de la Vía Verde de Tajuña, se convertiría en una setentena de kilómetros de via verde sin solución de continuidad.

Un poco de historia

Más conocida como "Vía de los cuarenta días" es para senderistas y ciclistas una ruta de 134 kms. en la traza (inexistente ya en muchos puntos) que unía las estaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la línea general de Madrid a Zaragoza con la estación de Villacañas (Toledo) en la línea de Madrid a Levante/Andalucia.

Era como un parche en la red ferroviaria de la década de los 30 del siglo pasado.

Los apelativos de "vía Negrín" y de "via de los cuarenta días" vienen dados por el nombre del ministro republicano impulsor de esta infraestructura y la rapidez –obviamente, con la pobre calidad- con la que tuvo que realizarse la infraestructura y superestructura. De su precariedad nos da idea el que para montar la vía hubo que recurrir a levantar carriles y agujas de vias secundarias en las proximidades de Madrid y que la distancia habitual entre traviesas se duplicó en este caso.

La rapidez obedece a que en plena guerra civil y con el ejército sublevado ocupando ya las proximidades de Ciempozuelos, quedan cortadas las comunicaciones con Levante, área importante de suministro de material de guerra y alimentos a la zona centro, con Madrid prácticamente rodeado. La única posibilidad de garantizar el transporte en las cantidades necesarias era la unión ferroviaria por una ruta alternativa, partiendo de Torrejón y pasando por Tarancón, hasta la unión con la vía general de Levante - Andalucía, en Villacañas, pues el tramo Cuenca – Valencia todavía no se había terminado.

Ciñéndonos concretamente al tramo Torrejón – Tarancón, 2 semanas más tarde de concluida la Guerra, el Director de la Compañía MZA, propietaria de la línea, eleva un informe al Gobierno en el que, entre otros, que "….las condiciones del trazado de Tarancón a Torrejón son extraordinariamente desfavorables para la explotación,……curvas de menos de 200 m. de radio, perfil vertical con inclinaciones frecuentes de 20 y más milésimas y terraplenes análogos". Señala asimismo "….dificultades económicas de explotación .." "…tomas de agua insuficientes (solo en Orusco) …."…falta de andenes y edificios complementarios para la explotación….". Termina sugiriendo, en el supuesto de continuar la explotación "…. Un tren mixto diario en cada sentido…".

..
 
Boca sur del primer túnel entre Villar del Olmo y Orusco

Por otra parte, los túneles de este tramo no obedecen a razones orográficas o técnicas si no a militares, pues bien parecen artificiales, y se debían al establecimiento de zonas de protección para los trenes ante los ataques de la aviación.

En origen, la línea tenía las siguientes estaciones, entendiendo como tales, a aquellas en las que se realizaban operaciones de tráfico (cruces y alcances)

  • Torrejón (compartida con Madrid-Zaragoza)
  • Mejorada
  • Loeches
  • Pozuelo
  • Nuevo Baztán
  • Villar del Olmo
  • Orusco
  • Estremera
  • Fuentidueña
  • Belinchón
  • Villatobas
  • Santa Cruz de la Zarza (estación compartida con la línea Aranjuez-Cuenca, al lado de Tarancón)
  • Corral de Almaguer
  • Lillo
  • Villacañas (enlaza con Madrid – Levante)

El tramo Torrejón – Sta. Cruz de la Zarza fue levantado en el año 1941

El tramo Sta. Cruz de la Zarza hasta Villacañas se mantuvo en explotación bastantes años más, siendo clausurado en la década de los setenta.

© Gonzalo Álvarez octubre 2005

La vía en la página de Vías Verdes>>

 

 

<< C. Madrid