¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

Embalse de los Arroyos
y el pueblo "okupado" de Navalquejigo


El embalse de Los Arroyos con unas orillas en las que crece abundante la espadaña, es un magnifico refugio para las aves acuáticas, y en consecuencia para su observación, por ejemplo con prismáticos, desde la corona de su presa. Está situado en uno de los extremos del embalse de Valmayor, y es mucho más pequeño; pero la aves son más fáciles de observar.

Hay muchas más posibilidades; y con menor tramo a pie, pero nosotros llegamos hasta él saliendo desde el puente del Herreño, en las afueras de Villalba, y caminando por la cañada Real Segoviana, para una vez que llegamos a la cabecera del de Valmayor cruzar por un puente de los que quedan al descubierto cuando está bajo el nivel de las aguas, y luego remontar hasta la presa. La vuelta la hicimos por el otro lado, por un camino que trascurre en su primer tramo próximo a una tapia de buena hechura. Más adelante hay que cruzar un arroyo y, continuando por la otra orilla, a la izquierda aparecen dos pequeñas represas con cierto "aire idílico". Tras dejarlas atrás, nos fuimos en busca de la ubanización y desde ella llegamos a Navalquejigo, un pueblo abandonado y luego ocupado "okupado", que presenta un curioso paisaje urbano, mezcla de cultura rural y alternativa, a dos zancadas de los chalets, y del apeadero de RENFE de Las Zorreras.

La excursión puede hacerse en media jornada, y también en bicicleta de montaña, de hecho nosotros la hicimos acompañando, a tramos, a un grupo de ciclistas que había organizadado Ecologístas en Acción de Villabala.
Si la hacéis en fin de semana debéis poner especial atención para evitar las motos y "quads" que transitan por esos caminos

© andarines febrero 2002

   

 

<< C. Madrid