¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Madrid

De Zarzalejo a Valdemorillo

andarines te ofrece el recorrido de la Senda de Las Merinas Casa de Campo-Pozuelo (Arroyo Meaques - Vereda de las Carreras) / Pozuelo-venta de San Antón (Vereda de San Antón) /Valdemorillo-Villafranca del Castillo (descrita en sentido contrario a lo que sería la salida hacia el oeste) / Zarzalejo-Valdemorillo (descrita en sentido contrario a lo que sería la salida hacia el oeste) / Una propuesta para cruzar el Guadarrama

 

De Zarzalejo a Valdemorillo

,,
 
Camino de Valdemorillo, al forndo una de las Machotas © Javier del Val

Desde el apeadero de Renfe que hay en Zarzalejo (barrio de la estación) se sube una pequeña cuesta y caminando en dirección contraria a la que nos llevaría al publo se llega al cruce elevado sobre el ferrocarril, y a la intersección de la carretera de El Escorial (que es la que llevamos) y la que va a Fresnedillas. Ahí arranca una vía pecuaria que tres kilómetros más adelante se une con una amplia cañada.

Tomamos ésta última hacia nuestra derecha, y a unos 600 metros el camino que sale a la izquierda; con él podremos llegar a Valdemorillo. (antes de este camino, también hay una pequeña calleja que sale a nuestra izquierda, si la tomáramos también podremos alcanzar el camino correcto, pero hay zarzas y es más complicado. Mejor tomar el camino que está despejado).

Según nos vamos acercando a Valdemorillo surgen, a una y otra mano, diferentes pistas y caminos; no es demasiado dificil intuir que no son las correctas. Aunque si recorremos esta misma ruta en sentido contrario (Valdemorillo-Zarzalejo) podrían platearnos algunas dudas, para solucionarlas podemos tomar como referencia uno de los picos de Las Machotas, que nos indica aproximadamente la situación de Zarzalejo.

Cartografía: Hoja 18-21 (533) a 1/50.000 del S.G.E (I.G.N), y su cuadrante correspondiente (inferior izquierdo), aunque es posible que os aparezcan más caminos marcados que los actualmente existentes, o en algún tramo vuestro verdadero camino quede oculto por las marcas de una división municipal.

Fauna y flora: Paisaje adehesado, con encinas, enebros, jaras, escobas, zarzamoras en los ribazos, etc.
Pequeños reptiles, y roedores; como el conejo.

© andarines septiembre 2001

   

 

<< C. Madrid