¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Región de Murcia

Rutas en la comarca de Cartagena
 
Los Belones - Calblanque - Calarreona.

PR 1 (MU-CARTAGENA)
Recorrido: Los Belones, Calblanque, Cala Reona, 10 km. aprox. variante: Los Belones, Salinas-Calblanque, Cobaticas, Los Belones, 9 km. aprox
Duración: itinerario principal entre 3-4 horas, variante entre 3- 3,30 horas.
Desnivel: máx 145 m.., mín. 0 mts.
Dificultad: fácil, aconsejable no salirse de los senderos, precaución en zonas de minas y acantilados cerca de Cala Reona.
Consejos para la marcha: El itinerario principal es aconsejable realizarlo con dos vehículos, uno se puede estacionar en los aparcamientos de Cala Reona y el otro en Los Belones junto al punto de salida. El itinerario segundo (variante) es un circuito circular con principio y fin en los Belones ( La Fuente). Es aconsejable calzado tipo trekking (botas), agua, prismáticos, cámara fotográfica y gorro para el sol, en verano cremas protectoras contra el sol.
Epoca aconsejable: todo el año, preferible los meses de primavera y otoño, en verano aumentar el agua para beber.
EL RECORRIDO:
Itinerario principal (Los Belones - Calblanque - Cala Reona).
Llegada a los Belones por la carretera MU-312, El Algar - Cabo de Palos, salirse de la autovía e internarse en la antigua carretera que cruza el pueblo, cuarto cruce a la derecha una carretera llega hasta el manantial de La Fuente, debajo del cabezo del mismo nombre, en este lugar podemos dejar los vehículos y llenar las cantimploras de agua, el sendero parte por una pista a la derecha bordeando el cabezo, pasamos por varias casas típicas del campo de Cartagena en dirección sur hacia el mar, un antiguo cuartel de la guardia civil abandonado nos sirve de referencia es el punto más alto del recorrido 145 m., por el collado en dirección Este el sendero se estrecha y comienza el descenso hacia la zona de playas, la vegetación de matorrales, palmiteras (chamaerops humilis) y algunos pinos halepensis salteados, procedentes de las pinadas del cabezo de La Fuente el terreno de pizarras grises y azuladas, a nuestra izquierda el macizo de La Fuente, con unas magníficas vistas de sus paredes Sur, el sendero nos conduce hasta Punta Negrete, en las proximidades del mar, seguir en dirección Este bordeando las dunas, estas son fina arena y poseen una vegetación endémica, lirio de mar, etc., existe un sendero, que atravesaremos a lo largo de Playa Larga , una de las calas mas grandes.


El Sendero se convierte en pista transitable por vehículos, debemos seguirlo pues nos encontramos en un parque natural y se debe respetar la zona de paso. Un gran aparcamiento al descender una pequeña loma, en el una caseta de información acerca del parque, nos podrá orientar sobre las características del mismo, seguir la pista y pronto aparecerán las salinas de Calblanque o lagunas del Rasall, bordearlas por la pista y debemos mantener una cierta cautela de aproximarnos, pues es zona de cría de aves, un cruce en dirección Norte, zona de la variante, debemos seguir en dirección Este, hacia la playa de Calblanque, la pista comienza a subir por las montañas que llegan hasta el mar y nos encontramos con la zona de las minas antiguas construcciones mineras y pozos de explotación, llevar precaución con los mismos, el sendero se eleva y bordeamos la costa por un espectacular acantilado (precaución, no salirse del sendero), a fondo aparece una magnífica vista de Cabo de Palos, nos aproximamos al fin del trayecto , antes descenderemos y un enorme hundimiento de minas bordeará el sendero, (precaución) terrenos inestables, el descenso a Cala Reona se hace rápidamente y finaliza en esta cala nuestro recorrido.

Variante (Circular (C)):
(Los Belones - Salinas de Calblanque - Cobaticas - Los Belones).
Esta variante es una opción a realizar un itinerario circular con salida y fin en el mismo lugar, discurre rodeando el macizo montañoso del cabezo de La Fuente y desciende hasta las playas para remontar por el Oeste dirección a Cobaticas, la Jordana, con unas magnificas vistas del Mar Menor y parte del Campo de Cartagena, el punto de salida es en el mimo que en el itinerario principal y el recorrido por los mismos lugares hasta la zona de las salinas de Calblanque donde nos encontraremos un cruce en la pista que remonta por una rambla en dirección norte, seguirlo hasta alcanzar el collado, en este tramo seguir dirección Oeste bordeando el macizo hasta llegar al caserío de las Cobaticas, seguir la pista bordeando el macizo de La Fuente en dirección Oeste hacia la Jordana, seguiremos bordeando por pistas el macizo hasta llegar a la Fuente, punto de partida y final en este caso.
Otras variantes: existen en la zona multitud de senderos, que recorren las montañas y sobre todo la zona de la costa, nuestra recomendación es que se realicen los senderos señalizados, por tratarse de un espacio natural protegido y debemos respetar las normas. Otros recorridos son: subida a la cumbre del Cabezo de la Fuente máxima cota 338 mts., que se accede por el inicio de los senderos indicados en esta guía, por el manantial de La Fuente, subida por la vaguada Suroeste, 1 hora.
Subida al Cerro del Atalayón 189 mts. en la zona de Cala Reona, acceso por zonas de minas, mala señalización, subir por las crestas de los cerros, 45' a 1 h. desde Cala Reona.

octubre 2001 (datos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena)


<<Región de Murcia