¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<<Región de Murcia

Rutas en la comarca de Cartagena
 

Portman - Llano del Beal. Cartagena.

PR 4 (MU-CARTAGENA)
Recorrido: Portmán - El Llano del Beal (Cartagena), 6,5 Km.
Duración: de 2 a 3 horas.
Desnivel: cota máxima 241 m. en puerto de llegada a El Llano, mínima 78 m. en salida Portmán
Dificultad: recorrido fácil, evitar acercarse a los pozos en zona de minas (precaución no salirse del sendero).
Consejos para la marcha: El itinerario es aconsejable realizarlo con dos vehículos, uno lo podemos dejar en El Llano del Beal, junto al punto de llegada en la zona sur del pueblo, el otro en el punto de salida, en las afueras de Portmán en dirección Este, junto a la vila romana del Paturro. Es aconsejable llevar calzado tipo botas "trekking" o similar, agua para beber, prismáticos, cámaras fotográfica, etc.
Epoca aconsejable: todo el año sobre todo los meses de primavera y en otoño, en verano aumentar el agua y extremar las precauciones con los posibles incendios.
EL RECORRIDO:
Recomendamos iniciar el sendero por la zona de Portmán, para ello tomaremos el desvío de la carretera Cartagena La Unión N-332 Km. 7 en la pedanía de la Esperanza por la carretera N-345 en dirección a Portmán 9 Km., atravesaremos todo el pueblo y a la salida pasadas una fila de casas junto a la carretera encontraremos a la derecha la vila romana del Paturro, rodeada por una verja, se recomienda su visita.
El sendero parte desde el cruce con la carretera que conduce al faro de Portmán y la continuación hacia Atamaría, Campo de golf, los vehículos se pueden aparcar en los alrededores de la vila romana. El sendero parte junto al cruce mencionado en dirección Este por la derecha de la rambla junto a unos postes eléctricos, una pequeña pista inicia el ascenso por la rambla, algunos pinos halepensis, y pequeños Tetraclinis articulata, ejemplares de cipreses único reducto de esta especie en Europa, numerosas plantas aromáticas y espinosas típicas de las regiones almerienses-murcianas, con un gran número de endémismos, la vegetación aumentará conforme seguimos el sendero, la rambla en esta primera parte es algo estrecha, al ensancharse nos encontraremos con una pista realizada en piedras, es el comienzo de una calzada romana, y corresponde al tramo más largo encontrado hasta ahora en Cartagena, tendremos cerca de 1 Km. de calzada con una anchura de hasta 3 m. La rambla se cierra y el camino romano gira hacia la izquierda, seguirlo hasta llegar a la carretera asfaltada, debemos andar por ella en dirección a la subida del puerto unos 400 m. encontraremos un cruce señalizado con indicación descendente hacia los Belones y otra indicación hacia la izquierda El Llano, y un cartel de peso permitido, esta pista es de gravilla suelta, debemos seguirla, la vegetación es más densa, rodeados de pinos y tetraclinis, donde se encuentran el mayor número de estos a ambos lados del camino, a la izquierda podremos observar los efectos de un reciente incendio, a la derecha las pistas del Campo de Golf, los pinos aumentan formando una pinada frondosa, se puede ver a la izquierda el pico del Aguila y restos de pantanos procedentes de la minas. A los 4 Km. de iniciar la marcha llegamos al punto más alto de la marcha 241 m. en este collado se pueden ver las dos vertientes de la sierra minera, por un lado hacia el sur de zona que hemos ascendido, desde Portmán y por otro hacia el norte la zona del Mar Menor y El Llano.
En el descenso el paisaje cambia bruscamente, la vegetación desaparece, las minas nos rodean creando un paisaje desértico y desolado, lleno de terreras y pozos mineros con infinidad de colores, ocres, rojos amarillos, restos de los materiales extraídos del fondo de la tierra, !precaución! no salirse de la pista existen numerosos pozos mineros abandonados. Encontraremos algunos indicadores hacia El Llano seguirlos y en el km. 6,5 entraremos al pueblo de El Llano por la mítica casa de la "Cabaña" punto de resistencia del pueblo contra el avance de las minas, fin del sendero.
Recomendamos visitar el pueblo típico de colonización minera y en él podremos degustar las típicas comidas cartageneras y desde luego el café, recomendaremos el "asiatico" café con leche y coñac y las "palomas", anís con agua.
Desde El Llano se pueden realizar otros itinerarios, uno de los más interesantes es el Cabezo de San Ginés de la Jara, que parte desde el pueblo del Estrecho, muy próximo a El Llano en dirección Norte, existen infinidad de sendas en este macizo, recomendamos alcanzar una de las cumbres y seguir por las mismas en dirección norte, hasta llegar al monasterio de San Ginés de la Jara, a la bajada encontraremos algunas ermitas abandonadas y que contemplan unas magnificas vistas del Mar Menor y Campo de Cartagena, el recorrido se puede realizar en unas 2 horas.

octubre 2001 (datos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena)


<<Región de Murcia