¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 

Isla Plana - Rambla del Cañar. Tallante.

PR 15 (MU-CARTAGENA)
Recorrido: Isla Plana - Rambla del Cañar - Tallante, 10 km.
Duración: de 3 a 4 horas.
Desnivel: máximo 338 m. collado de la Cruz, mínimo 20 m. inicio marcha.
Dificultad: recorrido fácil.
Consejos para la marcha: es aconsejable realizar este itinerario con dos vehículos, el primero lo podemos dejar en las Casas de Tallante que se accede por la carretera N-332, Cartagena - Mazarrón, km. 16, el segundo vehículo en Isla Plana junto punto de salida . Aconsejable calzado tipo botas "trekking" o similar, agua prismáticos, etc.
Epoca aconsejable: Todo el año preferible los meses de Otoño - Primavera, en Verano es conveniente aumentar el agua.
EL RECORRIDO:
Podemos iniciar la marcha desde Isla Plana o Tallante, la descripción del recorrido la realizamos partiendo desde Isla Plana, que se llega por la carretera MU-6095 Cartagena - Isla Plana, aparcar los vehículos 1,5 Km. antes de Isla Plana junto al Camping "Los Madriles", se inicia la marcha por una pequeña carretera inicialmente asfaltada 1,1 Km en dirección NE., los invernaderos rodean esta carretera a 2 Km. del inicio nos adentramos en la Rambla del Cañar el paisaje cambia y este valle se encuentra rodeado de montañas la carretera es ahora una pista de gravilla de rambla, al Este se sitúa el Cabezo de la Panadera 370 m. y al Oeste la cumbre del Cabezo Hornos 304 m., la vegetación que nos rodea es de cipreses, eucaliptos, pinos y en las laderas de la montaña, palmitos (chamaerops humilis) y numerosas plantas aromáticas; tomillos, lavándulas, romeros, etc, principalmente en las zonas de más insolación, en las zonas de umbría se pueden ver antiguos restos de "carrascas" variedad de encina, pinos, y plantas rupículas en las zonas de rocas, en una curva de la rambla a la izquierda y algo elevada, la gran bóveda de la cueva del Caballo, el lecho de la rambla es de grava y arena que indican la fuerza de las avenidas de esta, a unos 4 km. aparece un manantial donde existe abundante vegetación; pinos, álamos, cipreses y reliquias de encinas, restos del antiguo bosque mediterráneo, cañas adelfas, que nos indican la presencia de cursos de agua y otras plantas de cultivo, limoneros, granados, algarrobo, higueras, etc. La rambla se estrecha, cruzamos un pequeño acueducto de una tubería de agua, y desde este punto al Este podemos contemplar una magnífica panorámica de las paredes de las Lomas de las Carrascas, conocidas por el pico más alto "Peñas Blancas" de 629 m., máxima cota de Cartagena, esta zona es habitual para los escaladores e incluso aves rapaces suelen anidar en ellas, desde este punto se puede realizar la ascensión hasta el pico de Peñas Blancas 629 mts. y enlazar con el PR 12 Cuestas del Cedacero Peñas Blancas.
Pasado este punto encontramos una pequeña aldea con casas cúbicas y una ermita, estas son típicas del Campo de Cartagena, realizadas con los materiales de la tierra; roca caliza con argamasa de cal, techo plano, cubierta de cañizo con impermeabilizante de pizarra, conocida por "láguena", en esta ermita es tradicional una romería "la romería del Cañar" que se realiza el segundo domingo de enero la pista realiza varias curvas en la rambla y pasa por meadros estrechos, encontraremos otro manantial en el margen derecho y a continuación una fuerte rampa asfaltada nos hace abandonar el lecho de la rambla, alcanzamos el collado de la Cruz 338 m. máxima altura de la marcha, situándonos entre las vertientes del Campo de Cartagena y la Rambla del Cañar es una interesante vista. El Campo de Cartagena nos ofrece una vegetación de cultivos de secano, almendros, higueras, algarrobo, etc. que se realiza en terrazas en las laderas de las montañas, para poder aprovechar las escasas lluvias y la tierra, de forma que la vegetación pueda adaptarse a este medio tan duro, pasamos por las primeras casas del Rincón de Tallante, pedanía típica del Campo de Cartagena y al final las Casas de Tallante, final del recorrido.
Es aconsejable realizar una degustación gastronómica en los restaurantes - ventas de esta localidad y que se encuentran en la orilla de la carretera N-332, aconsejamos comer o tapear los clásicos embutidos derivados del cerdo; longanizas, morcillas, etc. acompañado de vino de la tierra.

octubre 2001 (datos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena)


<<Región de Murcia