<<Región de Murcia

Rutas en la comarca de Cartagena

Cartagena - Castillo Atalaya.
PR 7 (MU-CARTAGENA)
Recorrido: Cartagena-Barrio Concepción-Castillo Atalaya, 5,5 km.
Duración. de 2,30 a 3 horas
Desnivel: máxima 246 m. en Castillo o Atalaya, mínima 40 m. en salida senda.
Dificultad: Fácil, recorrido suave, pequeña subida al Castillo Atalaya.
Consejos: Recorrido con inicio y fin en el mismo lugar, muy próximo a la ciudad, bordea todo el macizo del monte Atalaya y realiza su subida, llevar botas o similar, agua, prismáticos, etc.
Epoca: Todo el año, en verano aumentar el agua para beber.
EL RECORRIDO:
Comienza en una antigua vía pecuaria la Colada de Quitapellejos o la Concepción, que viene desde el Collado del Castillo Atalaya punto intermedio de nuestro recorrido.
El sendero parte junto a la Iglesia del Barrio de la Concepción, que se llega por la carretera N-332 a la salida de Cartagena, cruzar el puente de la Rambla de Benipila, al fondo se ve la empinada calle Mayor de este barrio y la Iglesia al final, llegar hasta ella y girar a la derecha, encontraremos la rambla (barranco de Quitapellejos) que viene de la sierra, aparcar los vehículos en esta zona.
Seguir por la rambla y coger una pequeña senda por el borde de la misma (antigua Colada de Quitapellejos), hasta llegar a unas canteras de arcilla amarilla, cruzar el paso de una antigua alambrada, la senda se estrecha y la vegetación se espesa, aparecen pinos halepensis, matorral de espinos, espartos, romeros, tetraclinis articulata, de repoblación, y en las zonas de umbría y rocosas, plantas rupícolas muy interesantes, nos encontramos en un pequeño barranco, conocido localmente por "ramblas", la senda sigue en dirección Oeste y a la izquierda tenemos la sierra Pelayo, a la derecha el Castillo Atalaya, con algunos pasos estrechos donde la senda es bien visible y sin problemas de perderla a unos 15 minutos de iniciar la marcha encontraremos una gran oquedad con unas pequeñas paredes instaladas para la práctica de la escalada, la vegetación es bastante espesa en esta zona, y pasada esta, desde algunos claros del bosquecillo podemos observar a la derecha fondo dirección Noroeste, a media ladera del monte Atalaya, una curiosa formación rocosa, conocida popularmente por "Las Tres Marías", varios riscos que se mantienen en una posición de equilibrio en el perfil de la empinada ladera.
La vegetación comienza a perder el porte arbóreo y al llegar al Collado del Castillo Atalaya los pinos desaparecen bruscamente, desde este se desciende en dirección Norte con una vista al fondo del Campo de Cartagena, la vegetación ha cambiado ahora nos acompañan plantas aromáticas, romeros, tomillos, etc, plantas espinosas, espartos y palmiteras (chamaerops humilis), la rambla se estrecha, a la derecha seguimos viendo el Castillo Atalaya el descenso es suave, en la bajada encontraremos algunas antiguas prospecciones de minas de escaso recorrido, en el fondo del valle veremos una valla que rodea un recinto militar, la senda es más amplia formando un camino, los pinos aparecen de nuevo, seguir en dirección Oeste, paralelos a la valla, al llegar a la zona de casas. "Bda. Villalba", bordear estas por la primera carretera asfaltada que nos encontraremos a la derecha, una pequeña bajada 400 mts., y a la derecha junto a la rambla un recinto religioso, antes debemos pasar un pequeño puente que cruza la rambla al pasarlo debemos coger una senda que parte a la derecha y bordea el recinto religioso, una empinada subida nos va a llevar hasta el camino de acceso al Castillo Atalaya unos 20-25 minutos de subida, al llegar a este camino continuar subiendo hasta el castillo, desde allí podremos contemplar una magnífica vista de Cartagena, Mar Menor y el Campo de Cartagena.
Iniciar el descenso por esta pista hasta finalizarlo en el Barrio de La Concepción de nuevo, seguir en dirección Oeste hasta pasar las primeras casas y pronto veremos la rambla del inicio de la senda cruzarla hasta llegar a los vehículos o punto de partida, fin del sendero.

octubre 2001 (datos facilitados por el Ayuntamiento de Cartagena)