¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Murcia

TENTEGORRA – LAS ESCARIHUELAS - TENTEGORRA

 

RUTA CIRCULAR
TENTEGORRA – LAS ESCARIHUELAS - TENTEGORRA
(Tentegorra – Collado Roldán – Cabezo de la Estrella – Las Escarihuelas - Tentegorra)

A pesar de sus 300 metros de desnivel acumulado y unas tres horas de marcha, por su piso erosionado e irregular y el desnivel de bajada hacia las Escarihuelas, esta ruta exige una mínima preparación física y cierto desprecio del vértigo; sin embargo, la grandiosidad del paisaje, la sorprendente variedad de las sendas recorridas y la posibilidad de ampliar la ruta con un buen baño en El Portús o un merecido refrigerio en Casa Ramírez (o ambas cosas), convierte esta ruta en una buena opción para los cientos de cartageneros que llegan cada semana a Tentegorra o al Collado Roldán y sienten la necesidad de “llevar un poco más allá” su afición a la montaña.

Desde el aparcamiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), al final de su paseo central, continuamos por una carretera en curva a la derecha, que abandonamos por la primera calle asfaltada que sale a la izquierda (parada de autobús, wp 001) que, a su vez, abandonamos inmediatamente para doblar de nuevo a la izquierda y tomar un camino que sube en dirección sur, con la valla de la MCT a nuestra izquierda.

Este camino, bastante erosionado por escorrentías, pero bien definido, nos subirá en 30-40 minutos hasta el Collado Roldán (wp 003), que vamos viendo frente a nosotros desde el primer momento. Hacia la mitad de este trayecto, pasaremos entre un cobertizo y una cerca construidos sobre el mismo camino (wp 004). A partir de aquí, la ruta discurre sobre una senda, con diversas bifurcaciones que vuelven a converger a los pocos metros.

El Collado Roldán siempre asombra al que lo visita por primera vez. Las vistas son grandiosas y la “silla del diablo” es un asiento ideal para recuperar el aliento mientras nos deleitamos con el espectáculo. Desde aquí se puede tomar una senda que sube hacia el Monte Roldán, otra que baja siguiendo la línea de la costa hacia la playa de Fatares o la que hoy nos ocupa, en dirección noroeste, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 92, el sendero de gran recorrido que sigue toda la costa española del Mediterráneo, y continúa como E 10 hasta Génova, para dirigirse desde allí hacia el Báltico.

Hoy nos conformaremos con seguir este sendero a lo largo de unos tres kilómetros, primero hacia el oeste, hasta el wp 004, dónde estaremos atentos a una estaquilla metálica con la marca del GR para no despistarnos. Y continuaremos hacia el suroeste, con ligeras subidas y bajadas hasta, tras pasar un pequeño collado y un pozo de mina abandonado, nos colocamos frente a la mole del Puntal del Moco (wp 005) y deberemos buscar la continuidad de la senda a nuestra derecha, entre el monte bajo. Unos 200 metros después alcanzaremos el collado del Cabezo de la Estrella (wp 006), desde el que ya divisamos las casas de Las Escarihuelas hacia el norte.

Desde aquí bajamos 300 metros de desnivel en poco más de un kilómetro de distancia reducida. Una bajada rápida en la que tendremos que prestar especial atención a las piedras sueltas, el espino negro y la marcada erosión del piso. Al llegar a la cota 186 (wp 007), último espolón del Puntal del Moco hacia el noroeste, nuevamente deberemos prestar atención para buscar la senda a nuestra derecha, poco marcada y entre espinos.

La senda muere en un amplio camino, próximo a las casas de Las Escarihuelas (wp 008, wp 011), que tomaremos hacia nuestra derecha (noreste) para iniciar el regreso a Tentegorra. El camino sube un desnivel de 100 metros a lo largo de kilómetro y medio, hasta un collado desde el que se ve todo el campo de Cartagena. Desde aquí iniciaremos un suave descenso hasta el wp 012, a la entrada de Tentegorra, en dirección noreste.

De vuelta al asfalto, seguimos por Tentegorra, en dirección este y sureste, a lo largo de algo más de un kilómetro, por calles principales, hasta volver al wp 001, dónde iniciamos la ruta.

 

TRAMOS Y CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

Desde el wp 008, continuando unos 600 metros hacia el oeste llegamos al wp 009, sobre la rambla de El Portús. Desde este punto podemos añadir dos contenidos complementarios a la ruta:

•  Baño. Bajando por la rambla (precaución en épocas de lluvia) o la carretera llegamos a la playa de El Portús, en unos 20 minutos. Canto rodado. Excelente baño. Agua potable y chiringuito en verano.

•  Gastronomía. Subiendo en dirección norte tenemos 300 metros hasta la carretera y 200 metros por la carretera hasta Casa Ramírez. Excelente embutido (la mejor sobrasada del mundo). Bar y supermercado. Cierra los martes.

PRECAUCIONES

Este recorrido es adecuado para cualquier edad y unas mínimas condiciones físicas, adaptándolo al ritmo personal de cada senderista. Se recomienda utilizar botas de montaña y bastones por la dificultad de desplazamiento (piedras sueltas, terreno irregular), pantalón largo y camisa de manga larga (espino e insectos) y sombrero o gorra (protección solar). No hay posibilidad de aguada sobre el itinerario fuera de las zonas habitadas. Entre los wp 003 y 005 hay algún paso no recomendable para personas con vértigo o dificultad de desplazamiento.

VALORACIÓN DE LA RUTA MIDE ( MIDE es un sistema de valoración entre excursionistas para expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos del 1 al 5. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección.El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Más información: www.euromide.info.)

Medio. Severidad del medio natural 2

Itinerario. Dificultad de orientarse en el itinerario 3

Desplazamiento. Dificultad en el desplazamiento 3

Esfuerzo. Cantidad de esfuerzo necesario 3

MAPA, TRACK Y WPs

Para usuarios de GPS se incluye en archivos adjuntos track y way points de la ruta. En otro archivo figura una copia del mapa 1:25.000 del IGN con la traza de la ruta y los puntos (wp) a los que se hace referencia en la leyenda anterior.

Para más información, contactar con piripon@hotmail.com .

¡Buena ruta!

José A. Pérez González (Piri), Aranjuez, a 16 de julio de 2009

 

.

 
 

<< C. Murcia