¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Mapas / Cálculo de distancias

Ver también: introducción, curvas de nivel, formas del terreno, los más utilizados, orientación del plano

Cuando en un plano medimos la distancia entre dos puntos y aplicamos la escala, lo que obtenemos es la distancia horizontal, o reducida, la distancia real nos resultará prácticamente imposible de determinar, aunque si podrémos determinar con más de facilidad la distancia natural o geométrica, que es la equivalente a la longitud de un cable tenso entre esos dos puntos

Si tenemos dos puntos A y B que distan 4 cm. en un plano escala 1/50.000; su distancia reducida, u horizontal, será de 2 kilómetros (4x50.000/100x1000). Pero al estar A en la cota de los 500 metros y B en la cota de los1.000 tienen una diferencia de altitud de 500 metros y su distancia de geométrica en kilómetros será igual a la raiz cuadrada de 2 al cuadrado más 0,5 también al cuadrado, según lo que dejó expuesto Pitágoras.

En la práctica las distancias reales se calculan manera aproximada, procurando una buena base técnica y añadiendo sentimiento. Y por lo que se refiere a la verdadera andadura hay que añadir los rodeos, que dificilmente se pueden evitar.

© andarines octubre 2000


Ver también: introducción, curvas de nivel, formas del terreno, los más utilizados, orientación del plano

<< Orientación