¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Didácticos

CURVAS DE NIVEL

 


,,,
 
   

Como no siempre resulta facil cortar en rodajas un objeto irregular, os proponemos este otro ejercicio que también puede ayudar a la mejor compresión de las curvas de nivel.

Sobre un panel de corcho o plastico expandido, colocamos un papel, y sobre este colocamos una "montaña" de material facilmente perforable(plastilina por ejemplo). Luego, con un rotulador trazamos el contorno.

Sobre un varilla hacemos las marcas correspondientes a las curvas de nivel que queremos determinar, y con ella vamos haciendo calas perpendiculares al panel sobre la supuesta montaña y cada vez que notemos la resistencia del papel a la par que la varilla está hundida justo hasta alguna marca, presionaremos un poco más para perforar el papel.

Después, se retira la imaginaria montaña (1) y con nuestro agujereado sobre una mesa se procede a unir a lapiz las perforaciones correspondientes a una misma profundidad de cala (2).

© andarines septiembre 2002

NOTAS
1/ Es aconsejable no destruir "la montaña" para tener una referencia más en el momento de proceder al trazado, también para comprobar lo acertado o erroneo de nuestro trabajo, y como algunos accidentes del "terreno" pueden haber quedado enmascarados en nuestra representación.
2/ Sería deseable que las marcas de una misma cota tuvieran características propias que las hicieran identificables, pero eso complica un tanto este ejercicio. De todos modos si estais interesados en que desarrollemos este aspecto, o tenéis ideas sobre como hacerlo, podéis enviarnos un
e-mail

 

 

<< Didácticos