¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Puntos cardinales / las estrellas y la luna
 

La distancia AB es aproximadamente la quinta parte de la distancia BC, esto y saber que se encuentra próxima a la prolongación de AB, os ayudará a localizar la estrella Polar.

La posición relativa entre una y otra osas varia, fundamentamente dependiendo de la hora. Desde el punto de vista de un observador situado en el hemisferio norte las demás estrellas "giran en torno" a la Polar, ya que se trata de una estrella a menos de un grado del Polo Norte Celeste.

 

La estrella Polar que señala el norte geográfico con bastante aproximación (1 grado, más o menos), no es de las más visibles del firmamento, por no hablar de las de "su mismo carro", que no siempre conseguiréis ver. Para localizar la Polar lo mejor es utilizar alguna maña, por ejemplo: identificar primero la Osa Mayor, unir imaginariamente las dos ruedas traseras del carro, prolongar la semirecta del lado que tiran las mulas (bueyes, o caballos, que eso no influye) y buscarla a un quíntuplo de la distancia entre ruedas.

 

La Luna
La Luna también puede ayudarnos a determinar la posición de los puntos cardinales, pero debemos tener en cuenta el día de la fase en la que se encuentra, pues cada 24 horas pasa por el meridiano con aproximadamente una hora de diferencia. Referido al primer día de cada fase, a efectos solamente aproximados, con horas solares locales, y olvidando otras variaciones, damos el siguiente cuadro:
Llena:
18.00 Este / 24.00 Sur / 6.00 Oeste
Menguante:
18.00 Norte / 24 Este / 6.00 Sur
Nueva (no es visible)
Creciente:
18.00 Sur / 24 Oeste / 6.00 Norte

 

© andarines octubre 2000

<< Orientación