¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Mapas / Formas del terreno

Ver también: introducción, curvas de nivel, cálculo de distancias, los más utilizados , orientación del plano

 
Bajo estas líneas, representación de una ladera
Bajo estas líneas, representación de una divisoria

.
.
Sobre estas líneas, representación de una vaguada
Sobre estas líneas, representación de un collado

 

Aunque el terreno presenta formas variadísimas hay tres elementos fundamentales que nos ayudarán en la lectura e interpretación de planos: la vertiente, o ladera, la divisoria y el valle, o vaguada.

La vertiente, o ladera, es una superficie de terreno inclinada bastante lisa, y queda representada por curvas casi rectilineas.

La divisoria es el encuentro de dos vertientes que se unen originado una superficie convexa. Sus curvas suelen ser más redondeadas y se carácteriza porque las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota. Si desde el punto C (en la figura) de la divisoria AB, trazamos las líneas de máxima pendiente (*) a una y otra vertientes, y una teórica gota de agua que cae en C, cada una de sus mitades se deslizará de acuerdo con cada una de las lineas; de ahí el nombre de divisoria de aguas.

El valle, o vaguada, está formado por dos vertientes que se unen según una superficie cóncava y su representación se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota. Si desde los puntos M y N (en la figura) de cada una de las vertientes trazamos las líneas de máxima pendiete respectivas, estas seguirán una trayectoria bastante rectilínea hasta llegar a AB para descender luego a lo largo de ella, lo cual quiere decir que las aguas que caigan en estas laderas irán a parar a la mencionada linea AB para encauzarse a lo largo de ella.

El collado en una forma más compleja, pero muy interesante ya que suele ser el paso más cómodo para cruzar una sierra. Está cosntituido por dos divisorias (MN en la figura) enfrentadas y dos vaguadas opuestas (AB en la figura). El collado (C en la figura) es el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.

   

(*) Linea de máxima pendiente entre dos curvas de nivel, es la determinada por el segmento de menor longitud que las une (al tener todos los segmentos que las unen la misma diferencia de cota entre sus extremos, la máxima pendiente corresponde al de menor longitud) Su trazado, con frecuencia, se hace a sentimiento.


En la figura el segmeno AB, es el correspondiente a la línea de máxima pendiente

Ver también: introducción, curvas de nivel, cálculo de distancias , los más utilizados, orientación del plano

<< Orientación