¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

En el hemisferio Sur

 


Este tema creeemos que se presta a un debate más amplio, en el que se pueden analizar las implicaciones culturales, técnicas, etc. que las descripciones cartográficas conllevan.

Agradecemos cuantos comentarios e informaciones recibamos al respecto en informacion@andarines.com , y a continuación damos las aportaciones recibidas


Correo remitido por Gerard Fetis (24 de marzo 2006)

Amigos de andarines:

Soy de Chile, aca en el fin del extremo sur.

Recientemente encontré en internet su página y en especial su curso de orientación.

En atención a la que pregunta que uds. hacen respecto a como se orientan los mapas en el hemisferio sur, les puedo contar que igual, hacia el norte. Lo puedo asegurar tanto como ingeniero como excursionista.

Lo que pasa es que la mayoría de nuestro conocimiento técnico proviene ya sea de europa o de USA, por lo que hemos seguido sus usos. En cuanto a los mapas, al igual que uds. se orientan siempre (a menos que especifique lo contrario) con el borde superior hacia el norte.

Caso diferente es el de las constelaciones, como la mayoría de ellas fueros descritas por los griegos y otras culturas europeas, nosotros las vemos al reves, lo que por lo general genera desconcierto el los principiantes que no pueden encontrarlas ni logran imaginarselas hasta que se ponen de cabeza.

Espero le haya servido mi comentario,

Gracias,
Gerard Fetis


Correo remitido a 10 de agosto de 2003 por
Lic. Domingo Sánchez P.


La orientación del plano con el uso de la brújula en el hemisferio sur es exactamente igual que en el norte, siempre y cuando el norte geográfico del plano este en la parte superior del mismo, como es por lo general.

Ahora bien, hay que tener en cuenta la declinación magnética para la región que representa el plano. Por lo general los buenos planos (mapas) de escala 50, 25, 20 mil etc. por lo general tienen en su parte superior derecha una escala en grados y en su parte inferior un punto pivote (P) así como, información de la declinación magnética para el año de edición, mediante un simple cálculo y trazado de una línea a partir del punto pivote P, se puede establecer el norte magnético y el norte geográfico, independientemente del hemisferio en que te encuentres.

Una sugerencia para aquellos que comienzan senderismo en zonas semi selváticas, cuidado no confíen en cuanto a memorizar un sendero, debido a que cuando se avanza estas viendo la "nuca de la selva" y cuando intentas regresar vez la parte opuesta, totalmente diferente y si no hiciste una correcta navegación, apuntes en tu bitácora, etc. puedes estar perdido.

Confía en tu brújula y en tu mapa y no desesperes, mantener la calma y trabajar metódicamente por lo general te saca del problema.

Saludos.

Lic. Domingo Sánchez P.


Correo remitido, a solicitid nuestra, por el Lic. Balbino Bujan Gonzalez. (Argentina, Ciudad de Mar del Plata):

En cuanto a los mapas en esta, efectivamente todos tienen el norte en su parte superior y desde ya las brújulas marcan el norte hacia centroamerica, hacia Canada, o sea hacia el polo norte. Lo que difiere es la boveda celeste cuyas constelaciones no son las mismas.
Bueno, será hasta mas ver. Un abrazo.

A continuación ofrecemos más información facilitada por el monitor de montaña Felipe Moreno

Las brújulas, en el hemisferio Sur, también indican el norte, del mismo modo que los mapas están orientados al norte igual que en nuestro hemisferio. Las constelaciones son, sin embargo, distintas de las que vemos en el norte, y el equivalente de la estrella polar no existe, de forma que hay que arreglarse con la Cruz del Sur, una constelación cercana al sur, pero no tanto como nuestra Estrella Polar, de forma que para averiguar el Sur exacto hay que ayudarse con un par de estrellas cercanas llamadas Guardas.

Otra diferencia fundamental es que el Sol, aunque sale por el Este y se pone por el Oeste, hace su recorrido por el norte, de forma que la orientación con el sistema del reloj, consistente en obtener el Sur por la bisectriz entre la aguja horaria apuntando al Sol y las 12, no es aplicable (ni se utiliza el mismo sistema, ni se obtiene el Sur), y los diversos sistemas de sombras de palos lo que nos proporcionan es el norte. El musgo en los árboles y piedras aislados no se encuentra en el Norte, sino en el Sur.

Un abrazo.
Felipe Montero
Monitor de Club de Montaña de la Federación Asturiana.


 

 

.

<< Orientación