¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Mapas / los más utilizados (S. Central)

Ver también: introducción, curvas de nivel, cálculo de distancias, formas del terreno, orientación del plano

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: fragmentos de: Hoja 18-20 del Servicio Geográfico del Ejército 1/50.000; Guadarrama (Sistema Central) 1/25.000 de Alpina; Sierra de Guadarrama 1/50.000 de La Tienda Verde; cuadrante II de la Hoja 508 del Instituto Geográfico Nacional 1/25.000

En España los mapas más utilizados para las excursiones son los de las escalas 1/50.000 y 1/25.000 del Servicio Geográfico del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional, los de editorial Alpina y para la zona centro de la Península los de la Tienda Verde.

La principal ventaja de los mapas de la Tienda Verde y editorial Alpina es que han sido pensados para excursionistas y representan un área de interés, por lo que frecuentemente con un sólo mapa tenemos toda la zona que vamos a recorrer, mientras que los de el S.G.E. e I.G.N. se atienen a una retícula trazada sobre el mapa de España, con lo que para una excursión, no demasiado larga, podemos necesitar más de una de sus hojas.(*)

 

 

(*) Se suele dar el nombre de "hojas" a los planos del SGE y del IGN de escala 1/50.000, dándole este mismo, y también el de cuadrantes, a los de 1/25.000 de estas dos instituciones, que utilizan la misma retícula de España en esas escalas, pero nomenclaturas diferentes, y es bastante corriente que se esté utilizando una hoja del S.G.E. y se la esté dando el nombre correpondiente en el I.G.N.


Ver también: introducción, curvas de nivel, cálculo de distancias, formas del terreno, orientación del plano

<< Orientación