¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Didácticos

MOLDEADO DE MAPAS EN RELIEVE

 


,,,
 
 
 
 
   
Modelar un mapa en relieve hace que los ejecutantes se familiaricen tanto con la interpretación de un mapa topográfico, como con los problemas relativos a escalas sobre todo cuando se emplea para el relieve una escala diferente de la del mapa topográfico de referencia.

Es necesaria una superficie plana, material moldeable (plastilina, barro, papel "maché", ...) y el mapa topográfico cuyo relieve nos proponemos realizar.

Sobre la superficie (un tablero de corcho, plástico expandido, ) que lo vamos a levantar, trazamos un retícula proporcional con la del mapa topográfico y en los puntos de intersección de la retícula clavamos varillas que sobresalgan la altura correspondiente a la altitud que podamos calcular a partir del mapa topográfico.

Después buscamos los accidentes del terreno más significativos y determinamos sus coordenadas que también marcaremos sobre el tablero y sobre ellas clavaremos la varilla con la altura correspondiente a su altitud.

Procedemos a fijar las variilas pudiendo ultilizar para ello los materiales de relleno elegidos. Y una vez fijadas, mediante cuerdas en las partes superiores de los puntos más significativos reflejamos las lineas de cumbres (también llamadas divisorias de aguas o "cordales") que apreciemos en nuestro mapa topográfico.

Luego ya se trata de rellenar respetando las alturas de cada uno de nuestros puntos de referencia.

© andarines septiembre 2002

Notas
1/ Para ahorrar material de relleno puede ser conveniente asignar al tablero una cota diferente de cero.

2/ Levantar el relieve sobre las arenas de una playa, si bien puede ocasionar grandes inexactitudes, también ofrece grandes posibilidades lúdicas.

<< Didácticos