|
www.andarines.com Difusión de información relacionada con montaña y senderismo
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Manuel
|
Publicado: Vie Dic 28, 2007 7:26 pm Título del mensaje: Un día sin GPS. |
|
|
Si alguien ha encendido hoy su receptor GPS, sin recibir ninguna señal, que no se preocupe, que su aparato no está averiado. Se trata de un experimento de la NASA, que ha observado cómo se estan perdiendo los conocimientos de orientación desde la aparición y masificación de receptores GPS. Han observado que los montañeros ya no usan la brújula, los conductores no consultan los mapas ni se fijan en la señalización, los marinos no usan el sextante y los aviadores ignoran los instrumentos de navegación. Por tanto, y para que no se pierdan esos conocimientos, han decidido cortar las señales de los satélites sobre todo el planeta durante 24 horas. Tal día como hoy, todos tendremos que prescindir de los receptores GPS.
Un saludo. _________________ Manuel |
|
|
 |
luisadmin Site Admin
|
Publicado: Vie Dic 28, 2007 7:56 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Te refieres a que debemos de prescindir del GPS, los 28 de diciembres, fiesta de los Santos Inocentes? |
|
|
 |
Ayre
|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 2:27 am Título del mensaje: |
|
|
¡Ja, ja, ja ... !
Luis, qué avispado eres, hasta no leer tu observación... lo me lo tragué a pie juntillas.
Y es que, personalmente, no me agradan los GPS. Conozco gente que pendientes del cacharro a su paso ignoran detalles de la ruta y del paisaje, a veces mínimos o importantes; en todo caso útiles como recurso natural de alerta, ejercicio visual y auditivo. Ahora bien, para determinadas trayectorias y condiciones supongo deben ser de gran utilidad.
Hace una semana pedí a un compañero fascinado por el invento que me porporcionase información sobre los puntos de una ruta (la cual yo a grosso modo ya conocía por mapa) en los que pudiera hallar alguna dificultad (canchales, llambrías, erosión, etc), en fín algo identificativo. Pues bién, presto me envió el track. Le telefonee para agradecer e insistir sobre descripción. No conseguí ni un sólo detalle y me quedé como estaba. Fue incapáz de memorizarlo.
Así que lo de la NASA me pareció razonable antes de que a los montañeros incluso se les atrofie el olfato.
Manuel, además de pitagorín, eres muy ingenioso. Ante ello, me descubro, quito mi lujosa pamela adornada con hermosas y carísmas plumas de flamboyán y ... ¡Chapeau!
Salud, _________________ Ayre |
|
|
 |
Ayre
|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 2:31 am Título del mensaje: |
|
|
¡Ja, ja, ja ... !
Luis, qué avispado eres, hasta no leer tu observación... lo me lo tragué a pie juntillas.
Y es que, personalmente, no me agradan los GPS. Conozco gente que pendientes del cacharro a su paso ignoran detalles de la ruta y del paisaje, a veces mínimos o importantes; en todo caso útiles como recurso natural de alerta, ejercicio visual y auditivo. Ahora bien, para determinadas trayectorias y condiciones supongo deben ser de gran utilidad.
Hace una semana pedí a un compañero fascinado por el invento que me porporcionase información sobre los puntos de una ruta (la cual yo a grosso modo ya conocía por mapa) en los que pudiera hallar alguna dificultad (canchales, llambrías, erosión, etc), en fín algo identificativo. Pues bién, presto me envió el track. Le telefonee para agradecer e insistir sobre descripción. No conseguí ni un sólo detalle y me quedé como estaba. Fue incapáz de memorizarlo.
Así que lo de la NASA me pareció razonable antes de que a los montañeros incluso se les atrofie el olfato.
Manuel, además de pitagorín, eres muy ingenioso. Ante ello, me descubro, quito mi lujosa pamela adornada con hermosas y carísmas plumas de flamboyán y ... ¡Chapeau!
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 12:06 pm Título del mensaje: Gracias |
|
|
Ayre: Gracias, veo que ha gustado la broma de los Santos Inocentes. Lo que dices del track, es cierto. El track no es mas que un conjunto de puntos de coordenadas terrestres que unidos mustran un recorrido sobre la superficie terrestre. Si no tenemos en cuenta mas que eso, no sabremos nada del terreno ni de la vegetacion ni ningún dato adicional. Ahora bien, el track de una ruta y los wp de lugares significativos si que nos pueden sacar de apuros, sobre todo en días de niebla, cuando se hace imposible tomar referencias visuales.
Un saludo. _________________ Manuel |
|
|
 |
luis
|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 9:22 pm Título del mensaje: Gente "pa too" |
|
|
Dicen que dijo Belmonte (el torero) cuando le presentaron a Ortega (el filósofo): "Hay gente pa too". Y quizá lo dijera con cierto desprecio, para una ocupación (la de filósofo) que le resultaba un poco marginal con lo que para él era el gran arte de la torería.
Sin llevar GPS, conozco personas que parece que tampoco se fijan en en paredes, llambrías, florecillas, etc. Van obsesionados por kilómetros recorridos, desnivel acumulado, llevar el ritmo con sus bastones, o incluso por las calorías consumidas (hay unos aparatos que al parecer también miden eso)
A mi los GPS me fascinan, me parecen muy interesantes, me enseñan muchísimo; pero no son lo único que me importa durante una excursión
Un saludo
luis |
|
|
 |
guillermo
|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 9:24 pm Título del mensaje: Re: Gracias |
|
|
Manuel escribió: |
Ahora bien, el track de una ruta y los wp de lugares significativos si que nos pueden sacar de apuros, sobre todo en días de niebla, cuando se hace imposible tomar referencias visuales.
Un saludo. |
Totalmente de acuerdo contigo Manuel, para mi lo "digo siempre" los GPSs son una herramiente de seguridad. No debemos obsesionarnos con ellos, pero creo que si es útil ¿por qué no utilizarlo?. Eso sí, nunca olvidemos el mapa y la brújula
Saludos |
|
|
 |
Ayre
|
Publicado: Lun Dic 31, 2007 2:11 pm Título del mensaje: Re: Un día sin GPS. |
|
|
Ayyyyyss... ! pero cúanto sabeis y me aclarías, qué suerte leeros ¡
Según lo expuesto, es razonable. Pero a mí, sencilla flor de pitiminí, me resulta más romántico vagar sin el cacharro, dejarme el pelo en ramas y que el viento levante las faldas a las montañas como le de la gana; ahora bien, a los Andes o al Hindu Kush no iría sin él.
|
|
 |
Ayre
|
Publicado: Lun Dic 31, 2007 2:39 pm Título del mensaje: Re: Gente "pa too" |
|
|
Jefe, me siento aludida...
¿Estoy resemblando al maestro torero? Esto me disgusta. En general, esos diestro son cortos, cerrados y más cosas que omitíré por no herir sensibilidades taurinas. Conclusión: GPS-SÍ = intelectual eminente, GPS-NO = coeficiente torero (uff!... qué manera de acabar el año) _________________ Ayre |
|
|
 |
luisadmin Site Admin
|
Publicado: Lun Dic 31, 2007 4:38 pm Título del mensaje: Re: Gente "pa too" |
|
|
Ayre escribió: | Jefe, me siento aludida...
¿Estoy resemblando al maestro torero? Esto me disgusta. En general, esos diestro son cortos, cerrados y más cosas que omitíré por no herir sensibilidades taurinas. Conclusión: GPS-SÍ = intelectual eminente, GPS-NO = coeficiente torero (uff!... qué manera de acabar el año) |
Hola Ayre:
Nada más lejos de mi intención que establecer semejante ecuación.
Saqué a relucir a Belmonte quizá porque Manuel y tú habéis hablado de Don Tancredo en otros mensajes, y con lo de "gente pa too" me refería tan sólo a las muchas formas que hay de "no sentir la montaña", y que el que quiere sentir la montaña lo puede hacer perfectamente aunque lleve GPS. Cada uno somos de una manera, y por ejemplo yo, si tengo que llevar un par de bastones ya estoy hecho un lio, y me paso el tiempo pendiente de su manejo; pero también veo que hay otras personas que los llevan con soltura y sin molestar a nadie.
Aprovecho para comentarte que creo que, incluso sin tener GPS, hay programas, como el Ozi, ayudan mucho a preparar excursiones, entender algunas cosillas del terreno, y ver los recorridos que realizó tu amigo (el del GPS)
Un saludo y Feliz Año
Luis |
|
|
 |
Manuel
|
Publicado: Lun Dic 31, 2007 5:57 pm Título del mensaje: El GPS es para lo que es... |
|
|
Veo que un hilo que comenzó con una broma ha derivado en un debate sobre un tema serio. No me cabe la menor duda de la utilidad y la seguridad que nos puede dar un GPS, y lo digo yo habiendo utilizado antes los métodos tradicionales de orientación durante años. La personas que no sienten la montaña, no creo que sea por llevar GPS, creo que a esas mismas personas les pasaría lo mismo si no usasen el receptor. Después de todo, quien siente la montaña debe ser una persona observadora y el GPS no lo es, es una máquina que nos permite registrar nuestras observaciones o las de otras personas de una forma mucho mas precisa que por los métodos tradicionales. Segúramente Ayre se refiere a que son las máquinas las que estan a nuestro servicio y no nosotros al servicio de las máquinas.
De todas formas, aquí se ha usado el GPS, además de para la mera orientación, para hacer varios experimentos, algunos de los cuales se han publicado en la web y en foros anteriores.
Un saludo y felíz MMVIII. _________________ Manuel |
|
|
 |
guillermo
|
Publicado: Mar Ene 01, 2008 8:53 pm Título del mensaje: Re: Gente "pa too" |
|
|
luisadmin escribió: |
¿
Aprovecho para comentarte que creo que, incluso sin tener GPS, hay programas, como el Ozi, ayudan mucho a preparar excursiones, entender algunas cosillas del terreno, y ver los recorridos que realizó tu amigo (el del GPS)
Un saludo y Feliz Año
Luis |
También digo siempre que con ayuda de programas como el Ozí, unidos al GPS disfruto de la montaña tres veces: Cuando preparo el recorrido desde casa; cuando lo realizo y cuando otra vez en casa revivo todos los detalles de por donde he ido.
Estaremos más o menos de acuerdo en la forma de hacer montaña, pero lo que si que estoy seguro es que para todos la montaña es "sobre todo" un sentimiento y como tal, dificil de explicar pero muy fácil de sentir.
Un saludo |
|
|
 |
Ayre
|
Publicado: Mie Ene 02, 2008 5:25 am Título del mensaje: Re: Gente "pa too" |
|
|
Cita: | Nada más lejos de mi intención que establecer semejante ecuación. |
Maestro... mitad era broma.
Agradezco a todos las reflexiones sobre el tema. No obstante, debo enterarme qué es el Ozí y el wp, aunque de momento para mis "peligrosas expediciones" me baste con el mapa, Google Earth/ SigPac (lo doy vueltas, retuerzo bocarriba-bocabajo, etc.) y cuatro nociones básicas más.
Otra vez, feliz Solisticio Urbi et Orbe, _________________ Ayre |
|
|
 |
|
|