Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
luisadmin Site Admin
|
Publicado: Mar Nov 13, 2007 6:09 pm Título del mensaje: "Marmitas" en el granito |
|
|
Quizá algunos de vosotros también hayais sentido curiosidad por esas oquedades casi circulares que se presentan a veces en las superficies, casi planas de algunas rocas de granito.
Yo si que la he sentido, y el otro día un geólogo me explico que se forman de "la manera más tonta". Es decir que una pequeña piedra, granizo, o hielo, hace saltar un grano de la roca produciendo un pequeñisimo hoyo, cuyas paredes son más débiles que el resto de la roca y en consecuencia menos resistentes a la erosión, y así poquito a poco el pequeño hoyo alcanza considerable tamaño.
En el caso de arroyos, gargantas y torrentes, en ese hoyo pueden quedar atrapadas algunas piedras que movidas por los remolinos ahondan sensiblemente el hueco
Luis
Ultima edición por luisadmin el Lun Nov 19, 2007 12:59 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Juan Fco Mariño
|
Publicado: Mie Nov 14, 2007 8:14 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es sorprendente lo que llega a realizar la naturaleza, venga nos animamos y comentamos cositas del tema en prinicipio digamos que;
Formas graníticas menores:
Pilancones y marmitas de gigante: Cavidades redondeadas producidas por hidrólisis fuera de los cauces fluviales (los pilancones) o mediante remolinos en el curso alto de los ríos (las marmitas). supongo que la Wilpedia nos dira muchas más cosas |
|
|
 |
Juan Fco Mariño
|
Publicado: Lun Nov 19, 2007 12:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Espero os guste esta marmita es de ayer y creo que es casi un circulo perfecto
 |
|
|
 |
luis
|
Publicado: Lun Nov 19, 2007 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Parece hechgo con compás
¿Donde está?
Un saludo |
|
|
 |
Juan Fco Mariño
|
Publicado: Lun Nov 19, 2007 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
en un pueblo muy cerca de alcoy (unos 20 km) se llama Penáguila, pero es que hay muchas más, entre otras de diferentes formas, añado que ayer me subi un grupo de personas del pueblo que no las habian visto nunca, se quedaron muy sorprendidos, cuando queraís hacemos una salida... |
|
|
 |
guillermo
|
Publicado: Lun Nov 19, 2007 9:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Juan Fco Mariño escribió: | cuando queraís hacemos una salida... |
Pues ya la estás programando amigo, Me encanta toda esa zona de tu tierra de adopción.
Saludos
guillermo |
|
|
 |
Juan Fco Mariño
|
Publicado: Mar Nov 20, 2007 1:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Guillermo, que tal estas, espero que mejor que yo, Bueno, en vez de poner fecha yo, la poneís vosotros OJO, desde el 28 de Junio al 16 de Julio NO, que volvemos a los andes, si alguno se anima hablamos. |
|
|
 |
|