¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
 
<< senderos
GRs enumeración
 
En esta sección no describimos detalladamente rutas, nos limitamos a poco más que enumerararlas y facilitar datos para que se pueda ampliar información. Las rutas descitas por andarines las encontraréis en la comunidad correspondiente

...

Reproducimos a continuación el comentario recibido en relación con el estado de los senderos en Navarra en Julio de 2005, según la información recibida por el que lo firma

Estimados amigos de «Andarines»:

Pertenezco a la Asociación Urkulu, que mantiene la página www.rutasnavarra.com. Como miembro activo de la misma llevo colaborando en la documentación de senderos por Navarra desde su creación.

Estos días de vacaciones he dispuesto de tiempo para ir revisando a fondo las páginas web que se dedican también a difundir el senderismo, y entre ellas la vuestra, que goza del merecido prestigio que se ha ganado a pulso desde hace tiempo, y a la que citamos entre nuestros enlaces.

Por eso quiero aportaros algunos datos que os permitan actualizar, si lo deseáis, lo referente al paso de Grandes Recorridos por Navarra, que describís entre otros en el apartado correspondiente. Debido, supongo, al desarrollo y la implantación de los mismos, hay algunos datos que no son del todo exactos y otros que se pueden añadir.

De casi todas ellas tenemos descripción pormenorizada en nuestra web. Entre nuestros proyectos más queridos está el de documentar todas y cada una de las etapas de los GR de Navarra. Se pueden examinar con comodidad utilizando el sistema de mapas sensibles del buscador de rutas.

GR-1 (Sendero histórico) - Citáis su desarrollo hasta Huesca, pero actualmente sigue y atraviesa Navarra, entrando por la sierra de Peña, visitando, entre otras localidades, Sangüesa, Ujué, Olite, Larraga, Allo, Los Arcos, y abandonando la comunidad por la sierra de Codés, hacia la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo.
Etapas en www.rutasnavarra.com desde Santa Cruz de Campezo hasta Allo.

GR-9 - No coíncide nada con la descripción que figura en vuestra página. La GR-9 es la Cañada Real de «Las Provincias» o de «Los Toros». Se inicia en la localidad de Noain, cercana a Pamplona, atraviesa la zona urbana de la capital y, a través de Añézcar, Beorburu, Oskotz, recorre las laderas septentrionales del valle de Larraun (Aldatz, Uitzi...) y sale de Navarra hacia Gipuzkoa en la localidad de Areso.

En www.rutasnavarra.com está descrita por completo (en lo referente al territorio navarro). Existe una publicación reciente de Prames.

GR-12 - Recibe el sobrenombre de «Sendero de Euskalherria». Aunque en www.rutasnavarra.com sólo se pueden consultar dos etapas, en breve será posible acceder a todo el recorrido.

GR-22 - Supongo que fue un proyecto que quedó en agua de borrajas. Aquí no hemos oído nunca hablar de este recorrido. Existe un desarrollo de senderos de vías verdes que coincide más o menos con lo que describís, aprovechando el recorrido del antiguo tren del Plazaola, pero no desde Pamplona, sino desde Lekunberri y enlazando con otros de Gipuzkoa. No obstante no se le ha dado, que yo sepa, carácter de GR.

GR-65 En las diferentes variantes del Camino de Santiago tenemos:

GR-65.2 - Desconocida por muchos senderistas y peregrinos jacobeos es una de las alternativas más bellas del Camino de Santiago. Une Baiona con Pamplona en lo que se conoce como Camino de Santiago de Baztan. Atraviesa este valle, está perfectamente señalizada y tiene ya dos albergues en funcionamiento y otros dos en proyecto.
GR-65.3 - El Camino de Santiago aragonés, que citáis, y que finaliza al unirse al principal en Puente la Reina (de Navarra).
GR-65.5 - El Camino de Santiago del Ebro. Lo citáis hasta Zaragoza, pero sigue adelante y, entrando en Navarra por la localidad de Cortes visita Tudela y sale por Castejón de Ebro. Sigue el río hasta enlazar con la GR-65 en Logroño.

En nuestra web están, completos, los recorridos por Navarra correspondientes a las GRs siguientes:

GR-9
GR-11
GR-13
GR-20
GR-65
GR-65.2
GR-65.3
GR-65.5

De la GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona) nos falta una etapa.
Nos quedan por documentar: la mitad del recorrido de la GR-12, la mitad de la GR-1 y la GR-19.

Contrasta nuestro esfuerzo, lamentablemente, con la escasa colaboración de la Administración Foral con la Federación Navarra, que ha obligado a ésta a descatalogar temporalmente los senderos de GRs por la denegación de ayudas para el mantenimiento de su infraestructura. Suponemos que se arreglarán en breve plazo.

Mientras tanto... esperamos que el entusiasmo de los senderistas pueda con estos problemas.

Quedo a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo,

Javier Rey Bacaicoa
javier.rey@rutasnavarra.com

 

 
Volver al comienzo