<< Aragón

El recorrido del grupo Iturrumburu por el GR-11

 

SELVA DE OZA- CANDANCHÚ

Verano 2003

Desayunamos y nos despedimos de Kevin.

Enfilamos la carretera para volver al punto de partida, hacemos auto-stop, nos paran primero a nosotras y nos permiten llevar las mochilas de Toño y Oscar.

Les esperamos en el Plano de la Mina, comenzamos la subida por la pista que remonta el Valle de Guarrinza por la margen izquierda del Aragón Subordán, nos encontramos con personas que hacen la ruta al Ibón de Estanés, un sendero ataja la pista para llegar al Achar de Agua Tuerta, este Valle se parece a las Highland de Escocia nos dice el mismo forestal de la Comunidad de Aragón que encontramos en Zuriza.

Seguimos por la planicie de Agua Tuerta donde pastan varios grupos de caballos, cuyo control lleva el forestal. Cruzamos el Barranco de Rueda para ascender al Puerto de la Escala, Toño y Oscar no se dan cuenta de la señal y se dirigen a la frontera con Francia.Fuerte subida hasta llegar al Ibón de Estanés con sendero bien marcado, hace frío en el Ibón y buscamos un sitio resguardado para comer. Comienza a llover y nos tenemos que poner en marcha, antes llamamos a Kevin.

Vamos haciendo un sube y baja por zona rocosa en la que tenemos que utilizar las manos hasta llegar a una zona despejada, por la que descendemos a un hayedo, pasando zonas de pendiente con mucha roca, pero nos queda pasar lo peor, una zona de glera con mucha pendiente bajo el Gaba de Esper, donde no hay sendero, solo una fina línea y con la lluvia que ha caído se hace más difícil cruzar, pero con paso firme y extremando las precauciones pasamos.

Abre el grupo Toño y lo cierra Oscar que es nuestro fotógrafo oficial, que nos toma unas fotos que ni al filo de lo imposible. Seguimos cruzando el hayedo hasta llegar al Cuello Causiat donde nos sorprende una niebla espesa que va y viene, por fin vemos Candanchú abajo, se pone a llover y llegamos como una sopa, tomamos algo caliente en la cafetería Nevada con unos donuts buenísimos salvo el mío que es del invierno pasado, llamamos al refugio Santa Cristina esta cerrado, pero podemos hablar con el guarda Antonio, en una hora esta allí y nos abre el refugio.

Hablamos con un chico de Tolosa que está haciendo el GR desde Cabo Creus, duerme en los soportales de un edificio de Candanchú le advertimos del paso de la glera, nos comenta que ayer tuvo un paso donde lanzo cuerdas para pasar un arroyo muy crecido.

En Nevada nos dan el teléfono de Miguel de Canfranc Estación, que nos baja al bar que tiene, cenamos y vamos a ver la estación aunque esté abandonada es majestuosa, imponente, una pena que esté en esas condiciones y nadie tome una decisión política al respecto.

Nos vamos a dormir y durante la noche cae una tormenta terrible que llena de nieve las cumbres.