<< Aragón

El recorrido del grupo Iturrumburu por el GR-11

 

ZURIZA- SELVA DE OZA
Verano 2003

Somos de los primeros en levantarnos, el refugio está lleno, pero ha estado toda la noche lloviendo y con tormenta, son las siete y todavía sigue, así que la gente se hace la remolona, sobre todo Inma que a la media hora, sigue en la cama.

Nos ponemos la ropa de agua y salimos, llueve pero no mucho, en un cruce de pistas preguntamos a una persona si vamos por buen camino, nos dice que sí, pero nos da la impresión que, como llueve tanto, no tenia ganas de dar explicaciones, por suerte encontramos a un forestal de la Comunidad aragonesa que nos da buenas indicaciones.

Comenzamos la subida por el Barranco de Taxera y se desata una tormenta con agua, viento y nieve, hace bastante frío y tenemos que conseguir un sitio para refugiarnos, encontramos el refugio de Tacheras que es nuestra salvación. El refugio acondicionado por unos montañeros de Irún lo cual agradecemos en el libro de registro que hay, también dejamos algunas provisiones para el que venga justo de fuerzas y alimentos.

Intentamos secarnos y esperamos a que amaine la tormenta, mientras nos sacamos unas fotos.

Reanudamos la marcha, sigue lloviendo. Subimos por el Barranco de Petraficha, el paisaje es espectacular, vemos sarrios corriendo ladera arriba. Vamos empapados y el terreno se hace resbaladizo, descubrimos que es el peor sitio para utilizar las capas, en este terreno por el que hay que trepar son hasta peligrosas, las pisas con mucha facilidad, tanta como se rompen, Oscar se ha cargado la mía, lo dejaremos en un accidente de montaña.

Llegamos al Cuello de Petraficha y nos disponemos a bajar por un mar de ríos, está todo inundado de agua, estamos entrando en el Valle de Echo. Hemos pasado entre medio de la Sierra de Quimboa y la Sierra de Alano. Descendemos por una empinada ladera llena de vacas hasta Guarrinza, vemos el rojo Aragón Subordán que baja con mucha fuerza debido a las lluvias.

En el Viejo Cuartel de Carabineros paramos para que Inma se restañe de unas heridas en los pies, nos indica por donde tenemos que ir, pero Toño y Oscar no están de acuerdo, Inma dice que aguas abajo y tiene razón, Toño y Oscar se disculpan a su manera, haciéndole reverencias y loas al nuevo Jefe de Navegación.

Seguimos hasta el Camping de la Selva de Oza que esta cerrado. Comemos allí. Estamos bastantes secos, lleva tiempo sin llover, pero la calada está pasando factura a Kevin que tiene la manía de no ponerse el gorro cuando llueve, ya iba un poco tocado desde Ochagavía pero esto último lo acaba de rematar, tose y es catarro de pecho le digo, también tiene los ojos vidriosos.

Seguimos el curso del Aragón Subordán para llegar al Hotel Usón, nos comunicó Lucia la dueña que estaba a 4 km del Camping, a medida que avanzamos no vamos secando más, vamos dejando la estrechez que produce la Boca del Infierno, pero no encontramos el Hotel, llegamos al cruce donde nos indica el refugio de Gabardito, nos paramos allí, a la pregunta de dónde está el Hotel, Toño responde que le den por el culo al Hotel que nos vamos a Gabardito, típica fanfarronada de un bilbaíno, pero da la casualidad que no sabemos cómo pero apareció Lucia la dueña del Hotel Usón y escuchó el comentario grosero de Toño, para colmo había sido Toño el que hizo la reserva y habló con ella, así que preguntó por él y le cantó las cuarenta, nos veíamos durmiendo en la calle, no nos daba tiempo de llegar con luz solar a Gabardito. Toño se disculpó como cuatro veces y Lucia fue comprensiva con lo cansados y desesperados que estábamos y con la jornada tan mala que habíamos tenido y nos respetó la reserva. De camino al Hotel nos fuimos riendo de Toño por bocazas.

Cenamos muy bien, el lugar es muy agradable. En la cena Kevin nos comunicó su baja, estaba bastante mal y quería recuperarse para poder hacer el maratón de Asturias.

Nos fuimos a la cama, tristes por otra baja.