¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Paseos por los caminos de herradura de la comarca de Alcoy>>
Cova Alta

Ontinyent Agullent, Albaida

Apróx. 16 km, 3,50 horas

Juan Francisco Mariño agosto 2004

...
 
La cova
 
 
Senda dels Engyniers

Nuestra excursión de hoy aunque muy cerca de Alcoy nos la encontramos fuera de nuestra provincia pues su recorrido esta dentro de la provincia de Valencia, en la cercana población de Ontinyent, esta es una ruta con mucho encanto, que nos conducirá de nuevo a la provincia de Alicante por la Senda dels Engyniers, una preciosa ruta que recorre de Oeste a Este toda la Sierra de la Filosa, hasta llegarnos a la mismísima Cova Alta. Para iniciar este sendero nos debemos situar en Ontinyent, y para ello bien podemos acercarnos a la ciudad en coche, o en Tren, opción esta que merece consideración pudiendo ser parte de un día completo, y de una excursión maravillosa, pues podemos tomar el tren para la vuelta en Agres y regresarnos a Alcoy.

Tomaremos como referencia la llegada en tren, desde la estación de Ontinyent debemos subir por la izda, unos trescientos metros y nos llegamos al Cementerio municipal, detrás de este a unos 200 metros más nos encontraremos un panel informativo, donde tomaremos nota del recorrido y referencias del mismo, debemos decir que podremos ver varias rutas, prestemos atención a nuestro itinerario La Senda dels Enginyeres, PRv 121. Debo decir que el nombre de este sendero se debe a los Ingenieros Forestales, que diseñaron una preciosa ruta a finales del Siglo XIX y principios del XX, toda ella como podréis comprobar construida en cajón de piedra, prácticamente todo el trazado del mismo va a ser de este modo hasta llegarnos a Agullent, con algún trozo sobre sendero natural, nuestra ruta prácticamente no tiene pérdida.

..
 
Rabet de gat

En nuestro recorrido podremos apreciar diversidad de flora, como jarras, Argilagas, romero, tomillo, baladres, rabet de gat, incluso en algún barranco higueras. Debemos decir que nuestro recorrido recorre buena parte de la Sierra de Albaida y la Filosa, que presenta una recuperación muy importante después de haber sido casi arrasada por completo por un voraz incendio.

..
 
Font de Maciana
 
 
Font de Patge
 
 
Albergue de la Clau

En nuestro camino tendremos un pequeño desvío que nos conduce en apenas 15 minutos a lo alto de las "Ollas". De nuevo en el sendero y después de un suave paseo nos llegamos al Barranco de Galindo, por la izda, nos sale un nuevo sendero que debemos tomar y en un rápido descenso llegarnos a un área de descanso conocida como la Font de Maciana, que la encontraremos en el km 7 de nuestro recorrido, siendo un lugar muy visitado tanto por los del lugar como foráneos. Nuestro sendero continua y entre una esplendorosa pinada nos llegaremos a un cruce de senderos, donde podemos hacer un acercamiento puntual a la ermita de Sant Vicent de Agullent, y ya que estamos visitaremos la Font de la Jordana, otro de los lugares con encanto propio. Retomamos el sendero principal (Prv 121) que cruzando nuevos barrancos nos conduce a una nueva fuente, la "font de Patge", donde tenemos una mesita para reponer fuerzas y donde encontraremos además un agua fresquísima, desde aquí continuamos descendiendo y nos llegamos al Albergue juvenil, Don Bosco, un poquito más y tenemos otro albergue, el de la Clau, y ya desde este último solo tenemos que ascender en un largo y descansado zig, zag hacia lo alto de la Cova Alta, perfectamente visible, una vez en ella podemos subir un poco más y coronar el macizo rocoso y visitar el poblado Ibero, también existe una pequeña micro reserva de flora, no creo necesario recordar que debemos guardar el máximo respeto por todo lo que nos rodea, poblado, flora etc... espero que lo disfrutéis

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
Andarin_alcoy@yahoo.es

.. Volver al comienzo de esta página