¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Paseos por los caminos de herradura de la comarca de Alcoy>>

Arriba: El Puig

Alcoy – Estepar – El Puig
Camí al Puig (SLv 25.8)

4 km aprox. 2 horas

Juan Francisco Mariño septiembre 2003

En esta nueva ruta que estamos a punto de iniciar, describiremos en primer lugar el sendero trazado por las autoridades municipales, y que es el 25.8, para luego indicar sin que sirva de precedente una ruta alternativa pues considero que les puede parecer interesante, pero vayamos paso a paso y empecemos por el principio.

Nos situaremos en la conocida Venta Saltera, al lado de la fábrica de ladrillos del Molinar, situadas a la entrada de Alcoy por la carretera de Alicante. Tomaremos el sendero que tenemos a la dcha. de la Venta, el cual esta marcado en principio como sendero PR v 132, el cual seguiremos durante unos centenares de metros, en nuestro ascenso nos encontraremos una antigua casa forestal, que en su día perteneció al Patrimonio Forestal del Estado, estando marcada con el Nº 9, en la actualidad esta cedida al Grupo Scout Sant Jordi, del que me enorgullezco formar parte, esta cesión ha sido hecha por el Ayuntamiento de Alcoy al grupo gracias a la firma de un convenio de colaboración en temas ambientales, en estos momentos los componentes jóvenes de este grupo están trabajando con ahínco en la rehabilitación del paraje contando con la ayuda y apoyo de los mayores. Una vez llegados a esta casa – albergue, en la explanada que forma delante de su entrada principal veremos una placa explicativa del recorrido, pudiendo considerarse este punto como el de inicio del sendero. Seguiremos el camino que tenemos a nuestro frente encontrándonos en nuestros primeros metros con las marcaciones de dos senderos, el SL v 25.8, y el PR v 132, que a tan solo unos cien metros se bifurca, tomando la dirección ascendente el PR, que en esta ocasión no seguiremos para tomar el que en principio parece ser que baja, y que tendremos de frente, el paisaje que nos rodea es de pinos, carrascas etc., pero lo que de verdad impresiona es ver el panorama que nos ofrece el cauce del río, pues cada paso, cada vuelta de su cauce es un cuadro diferente, que como diría Arjona Solbes,(Pintor Alcoyano) "Es la mente del artista en ebullición" pues nuestra madre naturaleza que es sabia pone la audacia y la creatividad, poniendo al artista en un dilema ¿Qué pinto?

,,,,
 
Restos del poblado íbero, cuya importancia supo valorar Remigio Vicedo Sanfelipe
 

Estamos viendo el principio del Barranco de la Batalla, y como diría el Profesor Armiñana, del Noçet. Seguimos nuestro sendero y por nuestra izda., vemos la Venta Sant Jordi, que también ha sufrido una seria reforma y se ha convertido en un espléndido Restaurante Brasería, este camino transcurre por encima de muros de piedra hasta sobrepasar la venta Sant Jordi, que bajamos al propio Barranco para poder vadearlo, cruzando por debajo el puente que sustenta la carretera de Alcoy – Alicante. Seguimos nuestro sendero y alcanzamos una pequeña pista asfaltada, justo al lado de la carretera general, seguiremos por nuestra izda, en la pista y nos llegamos a la Caseta la Lástima, también conocida como caseta el Puig, un poco antes de llegar a ella por la izda., volvemos a ver nuestro sendero, que ya sin perdida nos llevara en una durilla ascensión a lo más alto del Puig. Una vez en su cima disfrutaremos de amplias panorámicas mención aparte de la grandiosidad del Poblado Ibero que se nos presenta a la vista. Este poblado descubierto hace casi cien años, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana teniendo una extensión de entre 1 a 1,5 ha., siendo Remigio Vicedo Sanfelipe en 1920 el primero en darle el debido valor al yacimiento, que años más tarde sería objeto de las investigaciones de D. Camilo Vicedo y D. Vicente Pascual, encontrándose materiales de varias épocas, predominando la cultura Ibérica, aunque también se han encontrado abundantes materiales de la Edad del Bronce, estando depositados en su inmensa mayoría en el Museo Municipal Camilo Vicedo de Alcoy, este poblado es abandonado por el siglo III a.C. Este inmenso mirador que es El Puig, nos deja ver desde su altura un sinfín de montañas como la Fuente Roja, La Serreta, Ull del Moro, Els Plans, Moncabrer , Serrella etc.Y ya podemos dar finalizada esta bella e histórica excursión, pero como lo prometido es deuda paso a indicarles otra ruta alternativa, más suave que la anterior, no por ello menos interesante, pues sin más empecemos.

Ruta alternativa al Puig

3,5 km 1’30 horas

Nos situaremos en el Polideportivo Fco Laporta en la zona de automodelismo, un lugar donde los días de fiesta podemos ver las evoluciones de estos pequeños pero rapidísimos coches pudiendo pasar una mañana festiva muy entretenida.

,,,,
 
Fuente en el interior de uno de los túneles

Una vez llegados a la susodicha pista tomaremos la senda de la izda., para seguidamente encontrarnos con un túnel (iluminado) que perteneció a lo que pudo ser el Ferrocarril de Alcoy – Alicante, pero que el destino no dejo que se inaugurase. Este trazado ha sido rehabilitado y convertido recientemente en Vía Verde, el trayecto que transcurre por el término municipal de Alcoy, tiene la pista dividida en dos, una parte de tierra compactada y la otra de una especie de cemento ecológico con la sana intención de facilitar el uso y disfrute a todos los discapacitados, mención aparte el uso de los carritos y sillitas de niño. El que esto suscribe se siente orgulloso de ser uno de los que a puesto su granito de arena para que esto haya sido así, pues me llena de orgullo y satisfacción cuando veo a una familia pasear con sus familiares (hijo, padre, madre etc,) por esta Vía Verde, y no digamos cuando me encuentro con alguna persona discapacitada, mi orgullo explota. Pero sigamos nuestro camino y dirijámonos al túnel, que bien podemos cruzar por su interior bien lo podemos sortear por su lado izdo., una vez salidos de él tenemos enfrente uno más largo, que sí esta iluminado pero les recuerdo que deben llevar en su equipo una pequeña linterna, solo por precaución, una vez salidos de este largo túnel salimos a un pequeño mirador que es la puerta de entrada al siguiente túnel aún más largo si cabe que el anterior. En este pequeño mirador podemos observar la carretera que lleva de Alcoy - Carrasqueta - Ibi, enlazando con la Autovía, pero lo que llama la atención es el puente que soporta la misma, que si contamos sus lunas, nos llevaremos una pequeña sorpresa, pues este puente si tiene Ocho, tendremos además una visual del Puig magnifica y espectacular. Pero sigamos con nuestro camino y adentrémonos en nuestro siguiente túnel, para ya salir a la zona del Estepar, conocida urbanización alcoyana en la que se disfruta de una paz y tranquilidad dignas de un Rey. Ahora tomaremos la carretera asfaltada que nos sale por la izda., y de forma rápida nos llegaremos al complejo deportivo de esta urbanización, el cual dejaremos a nuestra dch. para seguir ascendiendo unos metros hasta llegarnos a un cruce que tomaremos por la izda., hasta llegar a un pista de tierra, justo aquí enfrente tomaremos un sendero que se va estrechando, lo seguiremos y ya no tenemos perdida, alcanzaremos el yacimiento en un breve paseo de apenas unos minutos, esperando que disfruten de las vistas. La vuelta la podemos hacer por el recorrido anterior y viceversa.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
andarin_alcoy@yahoo.es

 

.. Volver al comienzo de esta página