¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Paseos por los caminos de herradura de la comarca de Alcoy

...
Juan Francisco Mariño
julio 2003

Iniciaremos esta serie de pequeños paseos por los viejos caminos de herradura de las comarcas valencianas, situándonos en uno de los pueblos de montaña más emblemáticos y reconocidos por el gran público, pues recordemos que sus fiestas de Moros y Cristianos son reconocidas como de interés turístico internacional, estamos hablando de Alcoy, uno de los noventa municipios de montaña de la provincia de Alicante, pudiendo acceder a esta bello pueblo montañés de distintas formas, de algunas de ellas, como las que se enumeran a continuación, les damos cumplida información.

...
   
Alcoy se enclava en la comarca de L'Alcoiá en la provincia de Alicante
Cuenta con una población de 61 446 habitantes.
Superficie de 130,6 km
Altitud 545

Ocupa el centro de una depresión llamada hoya de Alcoy, esta rodeada por las Sierras de Mariola, Carrascal de la Fuente Roja, els Plans y la Serreta, cuyas altitudes oscilan entre los 1000 - 1350 metros.

Su término esta atravesado por los ríos Polop, Barxell y Molinar que al unirse conforman el río Serpis o río de Alcoy que tras un bello y sinuoso recorrido desemboca en el Mediterráneo por Gandía. La vegetación esta compuesta de bosque autóctono Mediterráneo principalmente en el Carrascar de la Fuente Roja. Existen otras masas forestales donde predominan los pinares, además de tejos, encinas y otras especies caducifolias.

La vieja carretera Nacional 340 ( Barcelona - Cadiz) comunica la ciudad con Xátiva - Valencia por el Norte, con enlaces a la N- III, la autovía A- 36 comunica la ciudad con Alicante y la Autopista del Mediterráneo, además de facilitar la comunicación hacia el centro peninsular por Villena.

Para llegar a Alcoy si nuestra procedencia es de Alicante tomaremos la Ctra. Nacional 340, pero si nuestro punto de origen viene de Madrid por la nacional 330. Al llegar a Villena tomaremos la comarcal CV 81, esta carretera nos llevaría a Bocairente, pueblo donde se confeccionan las mantas de casi toda Europa, pero que nos desviamos de ella al llegar al cruce de carretera marcado como la comarcal CV 794, que nos conducirá a nuestro punto de destino Alcoy, esta carretera tiene la ventaja de conducirnos por el interior de la Mariola, inmenso Jardín botánico, pues son más de ochocientas las diferentes especies de plantas y árboles catalogados.

La carretera CV 795, que también sale de la población de Villena, nos conduce a Alcoy, pasando por el pueblo de Banyeres de Mariola, otro bello pueblo de nuestras montañas.

Además debemos añadir el Ferrocarril, que nos une con Xátiva - Valencia.

Julio 2003

© Juan Francisco Mariño

 

 
.. Volver al comienzo de esta página