¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
La montaña alicantina
desde Alcoy>>

IBI - GABARNERA - BOQUERA - CARRASCAL D' ANSELMO- Refugio ESBARZERETS

Refugio dels Esbarzeret

Aprox. 4 horas ida y vuelta

Juan Francisco Mariño enero 2005

...
 
Refugio dels Esbarzeret
 
 
Font Carrascar d'Anselm
 
 
Observatorio Martina.

El refugio de montaña, está construido en el azagador que divide los términos municipales de Xixona e Ibi. En un tiempo no muy lejano, junto a sus muros, transcurría el camino de Ibi a Torremanzanas, en la actualidad en bastante desuso
Es este un paraje de paisajes de tierras altas y lugares abancalados, donde se entremezclan los cultivos de secano y regadío, el pinar frondoso y el monte bajo. La tierra es rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas; allí podemos encontrar con facilidad la salvia, el romero, la manzanilla, el tomillo, la pebrella, el "rabo de gat" etc. Es un lugar privilegiado donde se ve desde lo alto casi toda la montaña Alicantina y el Mar Mediterráneo. La orografía del terreno es escarpada, alcanzándose cotas superiores a los 1.000 metros. Alt de Corbo, 1.240 metros, Monte Carrascal 1.200 metros. Varias fuentes bañan estos lugares: La Font de L'Alegría, de la Devesa "Font del Carrascal", "Dels Albarserets". "Vivens" etc. El refugio se puede reservar en el polideportivo de Ibi llamando al nš 965 552655 Desde el refugio podemos realizar varias rutas, aunque hoy iremos por el sendero PRv 128 que pasando por el refugio nos puede conducir a Xixona, la cuna del turrrón., o a la misma Carrasqueta.

Para iniciar este recorrido debemos dirigirnos una vez en Ibi, en dirección a su Cementerio, (tranquilos, lo dejamos a nuestra dcha,) y nos llegamos a nuestra primera fuente conocida como "La font de la Devesa", aquí mismo podemos dejar el automóvil, si no hemos llegado por la forma tradicional (caminando) las marcas del PR, ya nos orientará el resto del recorrido, solo tenemos que prestar atención sobre todo una vez abandonada la Fuente, tomar el primer sendero de la dcha, donde podremos observar una especie de poste rústico donde las marcas de pintura están prácticamente invisibles.

El primer tramo ,siempre asfaltado, transcurre por una de las zonas de grandes Masías en las que destaca "El Regalo". El sendero discurre por las partidas a la derecha "Els Plans" , y a la izquierda "Les Rambles".

Al llegar a la Boquera finaliza la parte de asfalto y nos introducimos en "Los Carrascales", camino siempre en ascenso, amplio y bien señalizado. A lo largo del camino se encuentran masías como el Carrascal d'Anselmo, Concha de Sello, Ntra Sra. Consuelo (semiderruido); y fuentes como la d'Anselmo, el Carrascal y de l'Alegría.

Para los aficionados a la botánica disfrutaran del Carrascal de Umbría ya que cuenta con una gran variedad de especies, destacando una variedad de orquídea ,endémica de la zona. En el "Refugio dels Esbarzerets " finalizamos nosotros por hoy este sendero donde la vista es impresionante, destacando la visión del mar de la Costa de Alicante , S. Juan y la pequeña isla de Tabarca. En los alrededores se encuentran los altos de Corbó y Carrascal, sobrepasan los 1.200 m. La "Sierra del Carrascal "la llamaban el "Salviar" por la gran cantidad de salvia que hay en la zona. En los aledaños del "Refugi dels Esbarzerets" en el término de Jijona y en dirección hacia el puerto de la Carrasqueta podemos hallar varios pozos de nieve como el de "Dilluns", "Sant Ignacio" y uno octogonal. Tenemos a nuestra vista toda la mayor parte de la montaña alicantina, incluso unas espléndidas vistas de la costa espero que lo disfruteís.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
andarin_alcoy@yahoo.es

.. Volver al comienzo de esta página