¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
La montaña alicantina
desde Alcoy>>

CAMI DE XIXONA IBI - GABARNERA - PLA DE FELIX - PORTELL DEL QUARTEL - VIVENS

Aprox. 3 horas ida y vuelta

Juan Francisco Mariño enero 2005

...
 
Font Vivens
Ibi, ciudad que rinde merecido homenaje a los Reyes Magos por su clara vocación juguetera, es uno de los pueblos emblemáticos de la montaña alicantina, y dicho sea de paso uno de los que al que esto suscribe más satisfacciones me ha proporcionado después de Alcoy. Digamos que Ibi es un pueblo alto, el más alto de los cuatro de la Foia de Castalla, posiblemente la comarca natural mejor delimitada de todas las comarcas que componen la provincia alicantina. El casco urbano primitivo, establecido en la parte más elevada de la ciudad actual, superaba en buen parte los 750 m. de altitud, cota correspondiente al edificio del Ayuntamiento Viejo. La mayoría del Término es muy accidentado, con elevaciones y barrancos que, unidos a la escasa fertilidad del suelo (arcilloso o de naturaleza calcárea), dificultan las posibilidades de cultivo. A las dificultades del relieve debemos añadir las climatológicas. Se trata, sin duda, de un clima de tipo mediterráneo influido por una clara tendencia continental debida más a la altitud que al alejamiento del mar, no excesivo.. Pero no es la lluvia, pese a su escasez y a las variaciones antes reseñadas, la principal dificultad climática que condiciona los cultivos ibenses sino las temperaturas; una media anual de 12,4 C, con una oscilación  térmica de 15,4C entre la media del més mas frio (entre enero, con 5,6C.) y la del més más cálido agosto, con 21 C), que condicionan los cultivos, impidiendo ciertos frutales y hortalizas que enriquezen las huertas del litoral; los más ancianos no olvidan la "nevá grossa" de la navidad de 1926, que sobrepasó claramente el metro de altura en la calle, bloqueó un buen número de puertas y aisló totalmente a la población; hubo que abrir pasillos en las aceras, arrojar a las calles la nieve helada acumulada en los tejados para que su peso no hundiese y prestar auxilio a las personas más necesitadas de las masías cercanas. Los ibenses convertirían este problema, las abundantes nevadas en su término, en una industria rentable durante muchos años (la de los pozos de nieve).

Para llegar a Ibi desde Alcoy podemos bien utilizar nuestro automóvil o los autobuses de La Alcoyana que también nos pueden acercar desde la capital, Alicante.

Iniciamos esta excursión en la Avda. Miguel Hernández en la intersección con la calle Jijona, seguiremos dirección al campo de fútbol Climent buscando la Masía de la "PiIeta", ésta la dejamos a la derecha . Una pronunciada bajada nos llevará hasta la Rambla Gabarnera , tras pasar el puente encontramos un indicador que divide en dos el sendero En la bifurcación continuamos por el camino de la derecha : el cual veremos señalizado como PR-129 CAMINO DE XIXONA, pintado con las marcas ya conocidas blancas y amarillas. El camino a principio es suave pero a los pocos minutos notamos su inclinación ascendente hasta llegar a las torres de Telefónica . Este sendero transcurre por la partida denominada "Els Plans" , este nombre contrasta con el relieve de la zona.
Cuando termina el camino asfaltado entramos en el monte donde predominan las pinadas. Aquí se halla uno de los antiguos apeaderos de descanso que utilizaban los ganaderos en la trashumancia denominado "Corral de Martí" . Este sendero transcurre por la vereda que va de la Venteta los Cuernos a Jijona..

...
 
Refugio Esbarzeret

El último tramo de ascenso se hace por medio de una pequeña senda que nos llevará al "Collado del Cuartel" donde se dividen los términos de Ibi y Jijona.

Este camino nos sirve de enlace con los senderos de pequeño recorrido que encontramos en la partida de " Vivens" en término de Jijona. Y ya sin perdida llegamos a la Font de Vivens, la cual lamentablemente ya no nos sorprende con su fresca agua, pues esta seca la mayor parte del año. Si tomamos el sendero escalonado que tenemos justo enfrente podremos en breves minutos llegar al área de descanso, donde incluso existe un pequeño refugio-albergue, para ya desde aquí bien iniciar el descenso o seguir en dirección Xixona. Recordar que incluso nos podemos acercar al Refugio llamado de Esbarzeret, pudiendo solicitar su uso en el Telf, del Ayto de Ibi (Medio ambiente) 965 552 450. Qué lo disfruteís.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
andarin_alcoy@yahoo.es

.. Volver al comienzo de esta página