¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
La montaña alicantina
desde Alcoy>>

Orihuela Cruz de la Muela

Apróx. Ida y vuelta 2,30 horas

Senda de la Muela

Juan Francisco Mariño marzo 2005

...
 
 
 

La sierra de Orihuela se encuentra en el término municipal de mismo nombre, para acceder a ella desde Alcoy podemos ir por la autovia Alcoy Murcia, aunque tambien podemos tomar el tren en Alicante o el autobús. La sierra de Orihuela ocupa una superficie de unas 1.800 hectáreas y la de Callosa (que esta muy cerquita) unas 650. Constituyen las últimas estribaciones de los sistemas penibéticos. Son dos macizos aislados en el conjunto de glacis (esplanadas) y tierras de aluvión que conforman la Vega Baja. Si bien no alcanza gran altitud, destacan en el paisaje por los llanos que las rodean. Ambas sierras están separadas por un glacis cubierto por tierras de aluvión de la rambla de Redován. La sierra de Orihuela alcanza 633 metros de altitud máxima en la Leja Millamón. En sus laderas se encuentra la ciudad de Orihuela y las pédanlas de la Aparecida, Raiguero de Levante, Raiguero de Poniente, Raiguero de Bonanza. El límite oriental de la Sierra en la Cruz de la Muela es de 464 metros. La Sierra de Callosa alcanza una altitud máxima de 572 metros.

En la Sierra de Orihuela se encuentran una red de sendas creadas por el estado por las cuales se puede recorrer toda la sierra, estos senderos se crearon para la repoblación de la sierra y poder detener las bajadas de aguas que pudieran causar riadas como la que hubo en el año 1948. Estas sendas se empezaron a construir en 1948 y se terminaron en 1950. En ellas posemos encontrar cosas muy curiosas como el paso del gato y sus escalones hechos a base de pico, en la senda de San Cristóbal se encuentra una ermita y la fuente del mismo nombre del siglo XVII, actualmente en ruinas, La fauna presente en la Sierra de Orihuela está íntimamente ligada a la gran diversidad de ecosistemas que en ella se alberga entre los que destacan: El matorral bajo, laderas pedregosas, roquedos, cuevas, pinares, pastizales, barrancos, etc... Las aves son el grupo faunístico más representativo, utilizan la sierra como lugar de cría, de paso y descanso en sus migraciones o como zona de invernada. En las cumbres, cantiles rocosos, riscos y roquedos se localizan la rapaces. Es de destacar la nidificación del águila perdiguera y la presencia de varias parejas de búhos reales, búho chico así como de cernícalo vulgar, gavilán y halcón peregrino. En los pinares está constatada la presencia de numerosas especies del orden passeriformes entre las que destacan: El alcaudón real (Lanius excubitor), el colirrojo tizón (Phenicurus ochruros), el jilguero, el petirrojo, la tarabilla, el carbonero garrapinos (Parus ater), el herrerillo común, y muchísimos más. Y Bueno amigos que más puedo decir de lo que nos podemos encontrar en esta excursión, lo mejor es indicaros desde donde podemos empezar la primera y ponernos en marcha y para ello debemos llegarnos a Orihuela y sitarnos en el Rte. el Palmeral junto a la Gasolinera, desde aquí tomaremos bien en coche bien caminando la carretera que conduce a Murcia y una vez pasado el túnel a la derecha nos sale un cruce que nos lleva al rincón de Bonanza, las marcas blancas y amarillas las del Prv, nos acompañaran todo el sendero, les puedo asegurar que la marcación no ofrece lugar a dudas, aunque por este lado puede resultar un tanto durillo, aunque recordemos que las alturas en esta sierra no llega a los 500 metros. En este sendero tenemos varias alternativas todas ellas insisto debidamente balizadas con cartelitios explicativos, y por ellas podemos llegarnos a Leja Millamol, Reiguero Levante, Cabezo Logroño etc.. una cosa que llama la atención en el paso del Gato, un paso excavado en la roca que confiere a esta excursión un aire aventurero, justo al pasar este agujero, a la dcha tenemos un sendero que nos conduce a lo alto de la Muela, donde podremos ver una enorme Cruz. Si necesitaís más información consultar la página web del grupo Pasico a pasico de Orihuela, el cual cuenta con gente estupenda.

Podemos volver por el mismo sendero, o hacer un pequeño recorrido circular que por la cara norte nos llevara de nuevo al punto de inicio.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
andarin_alcoy@yahoo.es

Un descanso

 

.. Volver al comienzo de esta página