¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Parque Natural de Sierra Mariola
Montcabrer. © Guillermo Torres Perea


 
...
Cresta Penyes Monteses. © Guillermo Torres Perea

La sierra de Mariola, está situada al sudeste de la península Ibérica, entre las provincias de Alicante y Valencia, extendiéndose entre las comarcas de la Vall d’Albida, el Comtat y l’Alcoiá. Tiene una formación casi rectangular con una alineación de sudoeste a noreste, ocupando una superficie aproximada de 16.800 hectáreas.

La delimitación natural de la sierra de Mariola es al Norte con la Valleta de Agres. Al sur con el río Polop, que separa la sierra de Mariola con la del Carrascar de la Font Roja.

Al Este con el río Serpis, quedando el Oeste por determinar debido a la continuidad de la sierra de Mariola por las sierras de Onil y Fontanella.

La restricción mas lógica de delimitar la sierra, estarán marcadas por el cinturón de carreteras formado por las poblaciones que rodean Mariola y que penetran con sus términos municipales hacia el interior de la montaña. Como Alcoi, Cocentaina, Muro del Alcoi, Agres, Alfafara, Bocairente y Banyeres de Mariola.

Delimitando de esta manera, al norte, con la carretera que une a las poblaciones de Muro del Alcoi con la población de Agres, al sur con la carretera CV 795 que une las poblaciones de Alcoi y la población de Banyeres de Mariola. al este con la Nacional 340 que comunica Alcoi con Cocentaina y Muro del Alcoi y al Oeste con la CV 81 que comunica las poblaciones de Villena, Bocairente y Onteniente.

La sierra de Mariola, queda dividida en dos partes, la Nor- Oriental ( zona mas agreste de la sierra) y la Sud - Occidental ( o zona mas suave y llana ) tomando como referencia y línea divisora de las dos partes la carretera CV 794 que comunica por el interior de la sierra a las poblaciones de Alcoi y Bocairent , realizando su recorrido desde el sur al noroeste, traveseando por completo toda la sierra.

Las alturas mas importantes de la zona se encuentran el la zona Nor- Oriental, destacando la altura del Pico del Montcabrer de 1390 metros sobre el nivel del mar, el mas alto de la Sierra y tercero de la provincia de Alicante después del pico Aitana y del Puig Campana. Le siguen el Pico del Alberri, Morro del Comptador, Alto del Cerincal, Alto de la Mola, Alto de Mariola y el de la Codolla, el Cavall de Bernart, el pico del Portín y Cabecó de la Cova, todos ellos superando los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

En la zona sur – Occidental destaca el pico del Char o Eixar de 1090 metros sobre el nivel del mar, siendo la altura más importante de la zona, siguiendole el alto de Sant Jaume, Capullo del Aguila y el Morro del Porc, no llegando ninguno de los tres a los 1.000 metros de altura s.n.m.

La sierra de Mariola ha sido y es importante a nivel botánico, debido a la variedad de flora existente, desde los cauces de los ríos hasta los puntos mas elevados, existiendo mas de 1.200 especies diferentes.

Los naturalistas o estudiosos de las plantas, utilizan el nombre de las mismas en latín, evitando de esta manera la confusión de las diferentes especies por su nombre popular, sobre todo a la hora de la identificación de la espacie en diferentes idiomas.

El nombre en Latín, esta compuesto por dos palabras, la primera se refiere al género y la segunda a la especie, esto lo utilizan para designar a cualquier ser vivo.

En la sierra de Mariola, contamos con especies con el segundo nombre como Mariolensis, no porque sea exclusiva de la zona, sino para hacer notar que la especie fue recogida para su posterior estudio en la sierra de Mariola.

La formación forestal de la zona es de bosque mixto, como el Roble Valenciano ( Gal·ler), el Fresno ( Freix), encontrándose en Mariola en lugares limitados y frescos, sobre todo alrededor del pico del Montcabrer y del Morro del Comptador.

Junto al Fresno y al Roble Valenciano, aparecen otras especies de árboles como el Arce, el pino Negral y el Tejo, de este último, existe una pequeña pero interesante población muy conocida en el paraje como el bosque de Tejos de la Teixera d’Agres, en la vertiente norte del Morro del Comptador y muy cerca del refugio de Montaña del Montcabrer.

La presencia humana en la sierra de Mariola, está documentada desde tiempos muy antiguos como son testigos los restos arqueológicos encontrados en numerosas partes de la sierra.

Los restos arqueológicos mas antiguos encontrados, son los que pertenecen al neolítico, como prueban los yacimientos de la zona del Salt ( Alcoi ) la cueva de la Sarsa ( Bocairent) y la cueva del Bolumini ( Alfafara).

De la edad del broce, se localizan poblados de altura tales como el alto de la Mola de Serelles o la de la Mola de Agres. La cultura Ibérica, deja sus restos en la zona del Alberri, Castellar y el Cabeçó de la Cova de Mariola.

Los Arabes, colonizan la sierra, realizando un cambio en el poblamiento utilizando el aprovechamiento agrícola de la zona y efectuado una red de construcciones de castillos y torres con el propósito de defender a las alquerías y poblados. Testigos de esta época, quedan en pié castillos como el de Barxell, el de Cocentaina, el de Banyeres de Mariola, el del Vinalopó, el del Convento y la Torreta d’Agres. Algunos de ellos en estado de completa ruina, otros han sido restaurados como el de Banyeres y el de Cocentaina .

La sierra de Mariola con sus 16.000 hectáreas ha sido declarada recientemente ( 2002) Parc Natural por el gobierno de la Generalitat Valenciana.

© Guillermo Torres Perea

Este texto forma parte de MARIOLA GUIA DE SENDERISMO, publicada en castellano, que se puede comprar, aparte de en las librerías de las poblaciones próximas a la sierra, en los albergues situados en los alrededores o en el interior del parque, siendo el precio de 16 Euros.

Por correo cuesta 13 euros más gastos de envío y se puede solicitar a getp@eresmas.com También podéis solicitar en ese mismo e-mail más información sobre el Parque Natural, o de cualquier montaña de la provincia de Alicante

Cava Arquejada. © Guillermo Torres Perea

 

.. Volver al comienzo de esta página