¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Parque Natural de sierra Mariola
El municipio de Agres
Refugio del Molí Mató. © Guillermo Torres Perea

Agres es un pequeño municipio de 654 habitantes enclavado en el interior de la montaña de Alicante y situado a 723 metros sobre el nivel del mar. Su situación geográfica es al norte de la provincia, muy cerca de la línea divisoria con la provincia de Valencia.

Agres, forma parte de la red de esos pequeños pueblos pintorescos con una personalidad propia, sus habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura, aunque en la población, también existan algunas pequeñas industrias dedicadas a las tareas textiles y otras a la manipulación y embalaje para su posterior comercialización de los productos agrícolas, ocupando con esta actividad también, a un sector de la población.

En la actualidad, la oferta turística, (lo que conocemos como turismo de interior) mueve una pequeña economía que sin duda ayuda al desarrollo de la población, ver un turismo de mochila por Agres ya es casi cotidiano entre sus gentes, convirtiendo al municipio en un autentico pueblo de montaña con sus montañeros encaminándose a cualquier punto de interés de la Sierra de Mariola.

ACCESO POR CARRETERA

El acceso a la población será por la red secundaria de carreteras del estado, mas concretamente por la CV 700 que une a las poblaciones de Muro de l’Alcoi con Agres y Alfafara, buscando entrar en la provincia de Valencia en las cercanías de la población de Bocairent.

Desde Alicante, accedemos por la N 340 en busca de la población de Alcoi, seguiremos a Cocentaina y Muro de l’Alcoi, donde nos desviamos a la izquierda ( Oeste) por la CV 700 en busca de la población de Agres, la que localizaremos después de 9 kilómetros de carretera de montaña, disfrutando de un bello paisaje de montaña.

Si accedemos desde la provincia de Valencia, lo realizaremos por la N 340 y después de la población de Albaida, nos introducimos en la provincia de Alicante y buscamos la población de Muro de l’Alcoi, donde encontraremos a nuestra derecha ( oeste) el cruce de la población de Agres.

ACCESO POR FERROCARRIL

Tenemos también la posibilidad de acceder por ferrocarril hasta cerca de la población de Agres, pero tan solo tiene accesibilidad desde la provincia de Valencia, ya que la línea del ferrocarril es terminal en la población de Alcoi.

La línea en concreto es la de Xativa –Alcoi, donde nos apearemos en la antigua y ya desmantelada estación de ferrocarril de Agres.

Desde este apeadero tomaremos la carretera de acceso a la población, la que localizaremos después de un buen trecho.


DONDE COMER Y DORMIR.

Refugio de Montaña del Montcabrer, propiedad del Centro Excursionista de Alcoi Telefono 96/ 5543216

Restaurante el Convent d’Agres teléfono 96/ 5510002, 96/ 5510044

Hostal Mariola teléfono. 96/ 5510017.

Albergue y escuela Granja ”La Riera d’Agres” teléfono 96/ 5529087

© Guillermo Torres Perea

Este texto forma parte de MARIOLA GUIA DE SENDERISMO, publicada en castellano, que se puede comprar, aparte de en las librerías de las poblaciones próximas a la sierra, en los albergues situados en los alrededores o en el interior del parque, siendo el precio de 16 Euros.

Por correo cuesta 13 euros más gastos de envío y se puede solicitar a getp@eresmas.com.También podéis solicitar en ese mismo e-mail más información sobre el Parque Natural, o de cualquier montaña de la provincia de Alicante

.. Volver al comienzo de esta página