¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Parque Natural de sierra Mariola
AGRES - PICO DEL MONTCABRER.

La salida de la ruta de acceso hasta la cumbre del Montcabrer de 1390 metros s..n.m. la efectuaremos desde la población de Agres. Para ser más exactos, buscaremos el Convento de la población, ubicado en el antiguo castillo, del que se conservan en estado de ruina, algunas murallas.

Llegar hasta el convento no va a representar ningún problema, debido a que este, se encuentra en la parte alta de la población y la dirección que debemos seguir para localizar dicho convento es ascendente y hasta el final, pues el asfalto de la propia población, termina en el mismo convento. Reconoceremos el lugar sin ningún tipo de problema, encontrando en la parte baja del convento un bar restaurante. Alrededor del mismo, visualizamos el área recreativa con una fuente de agua potable, todo esto a la sombra de diversos árboles, creando un espacio relajante y de especial atractivo. Hasta el propio convento podremos llegar con vehículo, pero, hay que tener en cuenta que la zona es muy concurrida, sobre todo los fines de semana, existiendo la posibilidad de tener problemas de aparcamiento. ( todo dependerá de la hora en que lleguemos al lugar ), para evitar tener problemas en el tema del aparcamiento, recomendamos el madrugar un poco.

Desde este punto ( Convento ) empezamos la ruta de ascenso hasta el Montcabrer siendo la tercera cumbre más alta de la provincia de Alicante, después de la Aitana y del Puig Campana. Dejaremos el convento a nuestra derecha, divisando la población de Agres a nuestra izquierda y en un plano inferior al nuestro, la senda que recorremos está en principio recubierta de hormigón y a los pocos metros de empezar la ruta, encontraremos una cadena que impide el paso de vehículos.
Dejaremos la cadena tras de nosotros y seguiremos el sendero claramente marcado y sin ningún tipo de confusión, siguiendo las marcas de pintura de color blanca y amarillo de sendero de pequeño recorrido que nos conducirán hasta el final de nuestro objetivo.
Después de la cadena, vamos a encontrar un cruce de sendas, seguiremos hacia la derecha, dejando la senda recubierta de hormigón a nuestra izquierda.

El recorrido no presenta ninguna confusión, debido a lo claro que encontramos la huella del sendero ya que es una de las rutas mas transitadas de la sierra de Mariola y convirtiéndose en la ruta más clásica para ascender al pico del Montcabrer o a la cava de Agres o Arquejada.
El sentido ascendente no va a desaparecer hasta llegar a las mismas puertas del refugio del Montcabrer y despreciaremos cualquier cruce de senda que encontremos durante la ascensión siguiendo siempre el sendero mas marcado.

Ya casi en la parte mas alta, la senda entra en una pista forestal, en la que circularemos unos 25 metros hacia nuestra izquierda para volver rápidamente a la senda en sentido ascendente la que encontraremos a nuestra derecha sin ninguna dificultad. Tan solo queda después de la pista fortestal afrontar el ultimo tramo de la ascensión buscando ya el refugio del Montcabrer, el que no divisaremos hasta estar prácticamente a su lado. Lo reconoceremos por tener el tejado de pizarra de color negro y por el escudo del Centro Excursionista de Alcoi grabado en la puerta principal.

El tiempo invertido Agres Refugio es de 1 hora aproximadamente.
Salimos del refugio de montaña buscando el pico del Montcabrer pronto vamos a visualizar dirección sudeste la cima del Montcabrer, siendo esta inconfundible y bastante significativa.
En la zona donde se ubica el refugio, encontramos varias pistas forestales. Hacia la izquierda ( N.E.) y en sentido ascendente, llegaremos hasta el pico del Morro del Comptador, donde queda ubicada una caseta de vigilancia forestal, visible desde el propio refugio.
Hacia la derecha ( S.W ) y en sentido descendente, la pista nos conduce hasta la población de Agres.
Dirección Sudeste, es la pista forestal que en principio nos acompañará buscando nuestro objetivo, el pico del Montcabrer. ( ver croquis orientativo )
Realizamos el recorrido en principio por pista forestal, unos pocos metros después de dejar el refugio, encontramos a nuestra derecha un cruce de pista forestal, la que vamos a rehusar, ya que de seguirla nos conduce en busca de la Cava Arquejada ( muy cerca del refugio) y podríamos llegar incluso a la masía de la Foia Ampla.
Seguimos hacia la izquierda, el recorrido es por llano y nos dirigimos al pico del Montcabrer que divisamos delante de nosotros, dejamos a nuestra derecha un deposito redondo de agua, utilizado por los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales.
La pista forestal, empieza un descenso. El recorrido en bajada, será de unos 350 metros, encontrándonos a nuestra izquierda una señal vertical informativa, dirección al sendero PRV 56 que conduce a la población de Muro de l’Alcoi por el Racó Llobet. Unos pocos metros mas abajo de este cruce que hemos rehusado, encontraremos también a la izquierda un sendero ancho el cual vamos a seguir en dirección al Montcabrer.
Ahora el recorrido es por senda, hemos dejado la pista forestal en sentido descendente, que de seguirla nos conduciría hasta la masía de la Foia Ampla. (ver croquis orientativo)

La senda está marcada con pintura blanca y amarilla de sendero PR. Efectuando el trayecto por llano e incluso realizando pequeñas bajadas, siendo la huella de la senda muy clara, haciendo imposible cualquier duda en su recorrido, debido a lo transitado del lugar, buscando nuestro próximo punto de referencia, tratándose del cruce del GR 7, el cual lo identificaremos unos metros mas adelante y a nuestra derecha.
Reconoceremos el lugar( Cruce del GR 7) por la cantidad de pintura existente, blanca y amarilla, blanca y roja.
La distancia recorrida desde que hemos dejado la pista forestal del refugio, hasta este cruce de sendas, es de unos 1.200 a 1.300 metros. Seguiremos ascendiendo por el sendero siguiendo ahora las marcas del GR y las del PR, que realizan esta parte del recorrido juntos, buscando las proximidades del pico del Montcabrer.
La senda sigue su recorrido ascendente y busca el realizar un rodeo a las paredes verticales que tenemos a nuestra derecha y que pertenecen al Montcabrer, después de esta subida, la senda se suaviza, y unos pocos metros llanos para encontrarnos en la “Font del Pouet”.
Reconocemos el lugar, por tener un cartel informativo en la pared vertical, el lugar es un pequeño llano, donde podremos aprovechar para efectuar una pequeña parada.
La fuente se encuentra debajo mismo del cartel informativo, bajando una pequeña escalera hasta encontrar el agua. También y con mas posibilidad de cargar agua, en nuestra cantimplora, tendremos que descender unos 30 metros por un pequeño sendero muy marcado (montaña abajo) donde divisaremos unos pequeños chopos y vegetación de zonas húmedas, encontrando la fuente con su caño, brotando el agua casi a ras del suelo.
Esta fuente está situada a 1.300 metros s.n.m. siendo la fuente mas alta de toda la sierra de Mariola. Según escritos de Cavanilles a finales de 1700, nombra este lugar como la “font del Pouet de L’Herbassana”.
Desde el ultimo cruce ( GR 7) hasta la font del Pouet, hemos invertido un tiempo aproximado de unos 15 minutos.

Seguimos por la senda y las marcas de pintura, el trazado es muy claro realizando un recorrido aproximado de unos 200 metros y nos encontraremos en el collado de les Penyes Monteses y con un cruce de sendas, hacia la izquierda, seguiríamos por el GR 7 y el PRV 37 y hacia la derecha y en sentido ascendente buscaríamos el pico del Montcabrer, seguiremos hacia la derecha, ascendiendo, ya no tenemos marcas de pintura que seguir, la ruta del GR7 y del PRV 37 han quedado atrás, pero la huella de la senda que ahora seguimos es muy clara, despejando cualquier duda, tan solo queda el realizar un recorrido aproximado de unos 400 metros desde el cruce de sendas, rodeando las paredes verticales que tenemos a nuestra derecha y ascender hasta la propia cumbre del Montcaber situada a 1390 metros s.n.mar, siendo el pico más alto de la sierra de Mariola.
Antes de superar el último repecho de la sierra, encontraremos a nuestra izquierda un cruce de senda, la cual nos conduce en sentido descendente hasta la masía de la Foia Ampla.
Para ascender al pico del Montcabrer, seguiremos ascendiendo unos 50 metros mas, donde encontraremos el pilón geodésico de la cumbre del Montcabrer.


El tiempo invertido total desde el refugio del Montcabrer hasta el pico del Montcabrer es de unos 45 minutos aproximadamente.
El tiempo total invertido desda Agres al pico del Montcabrer es de 1 hora 45 minutos.

© Guillermo Torres Perea

Este texto forma parte de MARIOLA GUIA DE SENDERISMO, publicada en castellano, que se puede comprar, aparte de en las librerías de las poblaciones próximas a la sierra, en los albergues situados en los alrededores o en el interior del parque, siendo el precio de 16 Euros.

Por correo cuesta 13 euros más gastos de envío y se puede solicitar a getp@eresmas.com. También podéis solicitar en ese mismo e-mail más información sobre el Parque Natural, o de cualquier montaña de la provincia de Alicante

.. Volver al comienzo de esta página