¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Paseos por los caminos de herradura de la comarca de Alcoy>>
Cavall Bernat

Ruta Gormaig Moncabrer - Alcoy

Apróx. Ida y vuelta 5 horas

Juan Francisco Mariño febrero 2005

...
 
Monolito Serelles
 
 
Talecons de Baix
 
 
Francisco Mariño, autor del texto

Iniciamos nuestro recorrido en la zona conocida como Gormaig, esta residencial zona se ubica entre los municipios de Alcoy y Cocentaina. Tomaremos en principio la carretera asfaltada que sube justo al lado de la gasolinera, este primer tramo nos conduce hasta el deposito del agua, justo aquí acaba el tramo de asfalto, para continuar por una pista forestal que nos conduce hacia lo alto de Gormaig, dejando a nuestra derecha el barranco de Capenal. A lo largo de este recorrido iremos viendo diferentes clases de flora, incluso algunos abancalamientos cultivados generalmente de almendros.

En esta zona al otro lado del barranco a la altura de los depósitos de agua podremos a poco que nos fijemos ver los restos de las antiguas minas de Alcoy. Cuando ya llevamos caminando como unos tres mil metros la pista forestal se acaba y nos encontramos con dos senderos tradicionales, uno en claro descenso que nos conduce directamente a Cocentaina y el de nuestra izda (W) en dirección ascendente, que es que el vamos a tomar. Este sendero transcurre entre pinos, aliagas, romero, tomillo, manzanilla.... con lo que la variedad de colorido es todo un deleite para la vista.

Continuamos avanzando por esta estrecha senda y llegamos a la altura de una derruida masia, que por su planta señorial con seguridad ha conocido tiempos de grandeza, esta antigua construcción es conocida como Talecons de Baix. Desde aquí enlazamos con otra pista forestal que tomaremos por la derecha, hasta llegarnos a otra vieja Masia, Talecons de Dalt, nos acercaremos a su puerta principal y por su izda, encontraremos un nuevo senderillo, que enlaza con otro que viene de el pueblo de Cocentaina, este sendero es el PRv 37, que tomaremos en el sentido de nuestra marcha por la izda, pues el lado contrario nos conduce directamente a Cocentaina, pasando por el refugio Les Foietes. La ascensión no tiene perdida ni desperdicio en especial si tenemos la suerte de que la nieve lo cubra, el paisaje cambia radicalmente. Siguiendo este sendero nos llegamos al Coll de Sabata, un lugar donde enlazan varios senderos, nosotros tomaremos desde aquí el GR 7, que nos conduce sin pérdida al Moncabrer, pero no tengamos prisa que antes aún nos quedan algunas maravillas, como la contemplación del Cavall Bernat, el Pla de las Vaques dejando a nuestra derecha (E) el Alberri (1360 msnm) otro pico que la mayoría de montañeros tienen casi olvidado y tan solo tiene 20 metros menos que el mismísimo Moncaber que con sus 1380 m.s.n.m. ya contemplamos en toda la majestuosidad que sus escarpadas paredes nos presentan a la vista.

Una vez coronado esta cima debemos volver sobre nuestros pasos en dirección al Pla de las Vaques (sobre nuestros pasos) y cuando llegamos a un pequeño cruce que nos sale por la derecha, lo tomamos, y nos adentramos en el Barranco del Carrascalet, este sendero vuelve a ser el PRv 37 que pasando por La fuente de Bassiets nos conduce de nuevo al Collado de Sabata, una vez aquí debemos tomar decisiones, pues como habíamos comentado en este lugar confluyen varios senderos, con lo cual debemos fijarnos en las indicaciones y bien bajar a Alcoy pasando por la Mola de Serelles, bien por las Casetas de Vilaplana, Barranco del Çinc, o tomar el sendero por el que habíamos subido y llegarnos hacia la Font de Serelles y darnos un refrescante baño si estamos en temporada estival, si no nos conformaremos con un fresco vaso de agua de esta maravillosa fuente. Desde aquí ya no tenemos más que seguir la pista forestal en dirección descendente y nos llegamos a las cercanías de la estación del ferrocarril, con lo cual ya estamos de nuevo en Alcoy, que si hemos seguido la vieja pista de Serelles sin Cambiar de dirección nos encontraremos con el monumento de don Cirilo, un cura párroco que tanto bien ha hecho a lo largo de su vida por los niños y no tan niños alcoyanos.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
Andarin_alcoy@yahoo.es

.. Volver al comienzo de esta página