¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Serra d'Espadà PR-V-241
Descripción realizada por la Oficina de Información Centre Cultural Porta de la Serra d'Espadà, en la Vall d'Uixó (Castellón),

El PR-V-241. Comienza y finaliza en el paraje de San José, y su duración estimada es de 3 horas 58 minutos. La longitud es de 15.966 metros y la dificultad es media.

Su primer tramo (de 2.193 metros) comienza en la Senda de Cristal y el camino de San Antonio-Rincón de Montesinos . Esta senda transcurre por un lateral del barranco de San José, entre garroferas monumentales, lidoneros y otro tipo de vegetación de ribera. Al cabo de mil metros se llega a la bifurcación con el camino San Antonio y el Rincón de Montesinos. Se sigue hacia arriba de una loma, en el cruce donde finaliza la senda de Cristal. Se trata de un camino más estrecho y en peor estado. Se asciende hasta la ermita de San Antonio. Por aquí la vegetación es natural, puesto que van desapareciendo los cultivos de secano.

Para iniciar el segundo tramo (de 1.539 metros), se toma a la derecha la pista que cruza, que va rodeando la montaña.

El tercer tramo (1.675) es la Senda de Garrut, estrecha, en descenso y zig-zag, lleva hasta el fondo del valle donde comienzan los primeros contrafuertes del Rodeno. En el camino se encuentra un aljibe restaurado, los Corrales de Garrut y la Fuente de Garrut, no adecuada para beber. Es una balsa rodeada de chopos que ofrece tranquilidad y sombra para descansar. Se continúa hacia el otro lado, tomando el camino de la Fuente de Garrut, estrecho y en ascenso, con tramos empedrados. A unos 500 metros se encuentra la senda Cagarrita, que se toma para continuar hasta el camino de Solanes.

Por Solanes comienza el cuarto tramo. Se toma el camino de la derecha y se rodea la montaña del Rodeno. En un punto concreto la pista es asfaltada. En ese punto arranca en sentido ascendente la senda Aiguamolls, que conduce a una plana cubierta de almendros. En este momento se encuentra el término municipal de Alfondeguilla.

El quinto tramo (de 3.700 metros) transcurre por la senda del Rodeno . Es una senda estrecha y encajonada entre un campo de almendros y un ribazo. Durante unos metros pasa por terreno plano para después ascender. La vegetación se está recuperando después de un grave incendio forestal ocurrido en 1986. El Rodeno es una montaña arenosa roja, pobre en cal y con una vegetación peculiar. Tras cruzar la parte más alta, la senda desciende hasta el cruce de la Font de Garrut y la senda de Palmeralet.

Sexto tramo (de 862 metros). La senda de Palmeralet conduce, entre pinos y matorral, a la cima de Pipa. El alto de la montaña cuenta con 589 metros de altitud. Desde su lado este dominan cultivos de regadio. En los días claros se ven las Islas Columbretas y el cabo de San Antonio; al oeste, el término de Alfondeguilla y el entorno de la sierra de Espadán; hacia els ur, los municipios de la Plana; y al norte, los contrafuertes de la sierra de les Santes.

El séptimo tramo (de 2.821 metros) es el descenso del alto de Pipa por una senda estrecha que parte de la cara este. Está bien señalizada y recuperada. A pocos metros se encuentra una intersección con otra senda, que no se toma. Se sigue el descenso hasta encontrar un pasamanos de cuerda durante 44 metros, que ayuda en un espacio que requiere de atención. El descenso se suaviza hasta llegar a un punto conocido como el Racó del Batlle.

Desde aquí se toma la ladera del barranco de San José, que cruza paralelo a la carretera de la Vall d'Uixó-Alfondeguilla. Se llega al paraje de San José y, más adelante, a las Grutas del mismo nombre, donde finaliza el PR.

Cabe destacar que la gruta, de gran belleza natural, es visitable y cuenta con el río subterráneo navegable más largo de Europa. La profundidad de la cavidad es de 2.384 metros. La primera explotación de la cueva se hizo en 1902 y allí se encontraron restos de población de hace unos 17.000 años.