¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
La montaña alicantina
desde Alcoy>>
Migjorn

Tibi - Río Verde

Aprox. 3 horas ida y vuelta

Juan Francisco Mariño febrero 2005

...
 
Presa de Tibi

Nuestra excursión nos trasladara a la población de Tibi, donde nos encontraremos varias peculiaridades como el pantano y una inmensa presa siendo esta última la más antigua de Europa, un castillo del siglo X, del que cuenta la tradición popular que desde la Torre del Homenaje existía un túnel que conducía al pueblo y otros monumentos ya enclavados en la misma ciudad. Para acercarnos a Tibi podemos hacerlo en autobús desde Alcoy, Ibi o Alicante o en automóvil por la autovía, incluso por la carretera local de Xixona Tibi. El río Monnegre o más conocido en Tibi como "Riu Verd" nace en las estribaciones de las sierras de la Arguera, el Pinar de la Umbría, los Barracones y del Cuartel, de la confluencia de los caudales aportados por diversos barrancos, ramblas y arroyos.

La superficie de su cuenca es de 486,6 km2 y su longitud de 39,8 km, aunque nosotros en nuestra excursión de hoy realizaremos un recorrido más corto. Desde su nacimiento toma la dirección Sureste, para alcanzar la angostura que delimitan los collados de Arconia y cabeza de Togarit. Pasa por la zona de la Hoya de Castalla, recoge las aguas del Barranco de lbi y llega a la población de Tibi. La presa de Tibi es una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. La mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI y aunque sufrió una importante rotura en 1.697, entró de nuevo en servicio en 1.738. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. En el Plan Hidrológico está prevista su rehabilitación. La presa es de gravedad de 46 m de altura y 65 de coronación.. A partir de la presa de Tibi el río cambia su nombre para denominarse Montnegre, debido a que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre lo que le da un cierto misterio sobre todo cuando los rayos del sol inciden en ella.

Iniciemos ya pues nuestro paseo y para ello saldremos de Tibi en dirección Xixona, a tan solo unos centenares de metros nos encontraremos con un desvío a la dcha, donde podremos leer el indicador, presa y castillo, desde aquí ya visualizamos las ruinas de este pequeño y bella fortaleza árabe, el camino en principio asfaltado no ofrece dudas, a nuestro alrededor podemos contemplar los amplios abancalamientos donde predomina el almendro, una vez llegado el cruce del castillo lo tomaremos, pues merece una detenida visita, volvemos sobre nuestros pasos al camino principal, y continuamos el descenso que como había dicho esta perfectamente indicado hasta llegar al pantano. Una vez aquí la visión es sencillamente increíble, diferentes especies de patos, una flora un tanto peculiar, vamos que lo mejor amigos es que os deis una vueltecita por el lugar, pues es una de las excursiones que podemos llamar de familia pues su desnivel no supera los 150 metros en todo su recorrido y el entretenimiento esta garantizado, las vistas son diferentes sobre todo para los que estamos acostumbrados a ver panorámicas desde lo alto, en esta excursión veremos, el Migjorn, , Reconco, Maigmó, Port de Catí etc, desde abajo, donde apreciaremos la verdadera grandeza de estas montañas, que lo disfruteís amigos.

© texto y fotografías Juan Francisco Mariño
andarin_alcoy@yahoo.es

.. Volver al comienzo de esta página