¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Parque Natural del Carrascar de La Font Roja
 
...
Arriba: Parque natural del carrascar de la Font Roja.
Abajo: bosque de encinas. © Guillermo Torres Perea
 

El parc Natural del Carrascar de la Font Roja, está situado en interior de la provincia de Alicante, teniendo una orientación de Este a Oeste y presentando una forma alargada, ocupando territorio de los términos municipales de las poblaciones de Alcoi y de Ibi.
En el Parc de la Font Roja, destacan dos alturas importantes siendo el Pic del Menejador de 1352 metros s.n.mar y el Pic de la Teixereta de 1350 metros s.n.mar.
La disposición topográfica determina la existencia de dos vertientes, la de hombría y la de solana con sus diferencias paisagisticas y de vegetación muy marcadas.

A la umbría y entre los 600 y 1000 metros hasta la cresta de la montaña, existe el bosque de carrascas mezclado en algunos lugares con los tejos y otras especies de bosque caducifolio como el Fresno, Arces y Robles Valencianos o Gal·lers, que forman el bosque mixto de perennifolios y caducufolios. Al suelo y a las ramas de algunos árboles, podemos ver algunos líquenes y musgos. Al abrigo de las carrascas podemos encontrar especies arbustivas como la Madreselva, la hiedra, la Rogeta, el Marfull y el Rusco entre otras. En las zonas claras de bosque aparecen como mas importantes entre claros, el romero y el tomillo.
La zona de solana está cubierta en gran parte por matorral, el carrascar aunque existente en la solana es bastante disperso. La salvia es solamente en algunos puntos muy localizados, abundando en toda la solana la estepa y la aliaga.
La sierra del Carrascar es declarada Parc Natural el 13 de Abril de 1987, ocupando una superficie protegida de 2500 Has. De las cuales 1300 son de terreno privado siendo la resta de titularidad pública.
El parc Natural del Carrascar es uno de los últimos espacios donde se conserva la vegetación autóctona de las montañas de Alicante, esta vegetación, es seguramente la que poblaba antiguamente gran parte de las tierras valencianas, antes de que la acción del hombre la modificara a causa de las practicas de la agricultura y de la ramaderia.

© Guillermo Torres Perea

Este texto está traducido al castellano de GUIA DE SENDERISME DEL PARC NATURAL DEL CARRASCAR DE LA FONT ROJA, publicada en valenciano, que se puede comprar, aparte de en las librerías de las poblaciones próximas a la sierra, en los albergues situados en los alrededores o en el interior del parque, siendo el precio de 11 Euros.

Por correo cuesta 7 euros más gastos de envío y se puede solicitar a getp@eresmas.com También podéis solicitar en ese mismo e-mail más información sobre el Parque Natural, o de cualquier montaña de la provincia de Alicante

.. Volver al comienzo de esta página