¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
<<C. Valenciana
Parque Natural de La Font Roja
AL PICO DEL MENEJADOR

Ruta extraída y traducida al castellano de la Guía de Senderise del Parc natural del Carrascar de la Font Roja de Guillem Torres i Perea.

Hemos elegido la ruta más clásica para la ascensión hasta el pico del Menejador, tomando como punto de partida el Santuari de la Font Roja.
Este recorrido nos va a permitir el realizar una ascensión cómoda y agradable hasta la cumbre permitiendo un recorrido mas prolongado por el interior del bosque y siempre buscando el evitar pendientes prolongadas o de fuertes desniveles.
Damos comienzo a nuestro recorrido en el propio Santuario, buscando la zona de paelleros que los localizamos en la parte alta del característico edificio de la Font Roja, fáciles de reconocer por las mesas y bancos de piedra existentes y por los paelleros o barbacoas preparados para albergar fuego.
En la parte alta de esta zona de paelleros, localizamos sin ningún tipo de duda una pista forestal, la que seguiremos en sentido ascendente, la que nos conducirá hasta el final de nuestro objetivo el Pic del Menejador de 1352 metros s.n.m.
A pocos metros de empezar a caminar por la pista forestal, encontraremos a nuestra izquierda, claramente señalizada por los carteles informativos del Parc natural, la “Cova Gelada”. Seguiremos ascendiendo por la pista forestal y unos 250 metros de trayecto desde la “Cova Gelada”, nos encontramos en la zona conocida como el “Pla de la Mina”, en el lugar encontramos unas señales de dirección, por senda o por pista forestal, seguiremos la pista forestal, descartando la senda ya que esta efectúa una subida muy rápida, salvando un desnivel bastante considerado, y la que podremos utilizar para la posterior bajada ( ver croquis orientativo).
Seguimos por la pista forestal y nuestro próximo punto de referencia, será el “Pla dels Gal·lers” el que localizaremos después de un recorrido desde el Pla de la Mina de unos 500 metros, reconociendo el lugar por la extensión, el llano existente y por los carteles informativos del Parc natural instalados en el lugar.
En la zona podemos contemplar gran cantidad de Robles Valencianos o Gal·lers pertenecientes a los caducifolios que juntamente con las carrascas, arces, fresnos forman el bosque mixto que caracteriza el bosque Mediterráneo y que está presente en el Parc natural del Carrascar de la Font Roja.
El tiempo invertido Santuari Font Roja, Pla dels Gal·lers es de 25 minutos aproximadamente.
Seguiremos el recorrido por la pista forestal, ahora el trayecto es por llano y seguimos en el interior del bosque, localizando a nuestra derecha después de un recorrido de unos 400 metros, el mirador conocido con el nombre de Pilatos, valiendo la pena el perder un poco de tiempo observando y disfrutando de las magnificas vista que desde el lugar podemos contemplar.
Seguiremos nuestro recorrido por la pista forestal, en busca de la masía de Tetuan, la que localizaremos después de un recorrido de unos 600 o 700 metros y la que reconoceremos por estar situada a la derecha de la pista forestal, siendo su estado de ruina y abandono, siendo inconfundible, ya que es la única masía que visualizaremos en esta ruta de ascenso al Menejador.
Como curiosidad podemos visitar el viejo tejo existente en la misma era de la masía.
Seguimos en sentido ascendente, despreciando la pista forestal de la derecha, que de seguirla, nos conduciría en sentido descendente en busca de la población de Ibi.
350 metros de recorrido desde la masía de Tetuan y nos situamos en las ruinas del pozo de nieve o Cava Coloma, antigua construcción utilizada para el almacenamiento y posterior venta de hielo en las poblaciones cercanas. Este tipo de construcción fue utilizada hasta la fabricación del hielo artificial lo que motivó el abandono de estas construcciones y de su practica. En el Parc Natural existe un total de seis pozos de estas características. Cava Coloma, Cava Nouer, Cava Roja, Cava el Canyo, Cava del Barber, Cava del Canonge.
Dejaremos la Cava Coloma a nuestra derecha y seguimos por la pista forestal, esta nos conduce a la otra vertiente de la sierra y desde este punto podemos divisar ya el pico del Menejador, reconociéndolo porque en su cumbre queda instalada una caseta de vigilancia forestal, nos encaminamos por la vertiente sur buscando situarnos en la base del Pic del Menejador, donde localizaremos un deposito redondo de agua utilizado para la lucha de los incendios forestales. Este punto es conocido con el nombre del Corral dels Porcs y desde este punto, tan solo queda afrontar la ultima subida, claramente marcada, la que busca la caseta de vigilancia forestal, la que después de alcanzar, tendremos que efectuar un recorrido aproximado de unos 300 metros entre las antenas existentes hasta situarnos en la base del Pilón Geodésico instalado en la cumbre del Menejador punto culminante de esta magnifica sierra y Parc natural.
El tiempo invertido aproximadamente es de 1 hora 30 minutos a 1 hora 40 minutos.


© Guillermo Torres Perea

Este texto está traducido al castellano de GUIA DE SENDERISME DEL PARC NATURAL DEL CARRASCAR DE LA FONT ROJA, publicada en valenciano, que se puede comprar, aparte de en las librerías de las poblaciones próximas a la sierra, en los albergues situados en los alrededores o en el interior del parque, siendo el precio de 11 Euros.

Por correo cuesta 7 euros más gastos de envío y se puede solicitar a getp@eresmas.com . También podéis solicitar en ese mismo e-mail más información sobre el Parque Natural, o de cualquier montaña de la provincia de Alicante

.. Volver al comienzo de esta página